La asociación Ool Ya Koo y la SGAE colaboran en un concurso de composición y arreglos para Big Bands

Las piezas seleccionadas optarán a formar parte del repertorio interpretado por la formación Ool-Ya-Koo en el Festival Internacional de Jazz de Granada, el próximo 8 de noviembre

jazz
Avatar for Manrique PascualManrique Pascual
0

La Fundación SGAE incluye este trimestre entre sus actividades culturales en Andalucía un concurso de composición y arreglos para Big Band sobre temas de autores españoles que otorgará tres premios (1.000, 750 y 500 euros). Éstos, junto al resto de obras seleccionadas hasta un máximo de ocho, se incluirán en el repertorio que será interpretado por la Ool-Ya-Koo Big Band, en el marco del XXXV Festival Internacional de Jazz de Granada. El concierto tendrá lugar en el Teatro Municipal Isabel la Católica, el próximo 8 de noviembre.

El proyecto, organizado por la Asociación Cultural Ool-Ya-Koo bajo el paraguas de la Fundación SGAE, surgió con el fin de estimular la creación de música para grandes bandas. “Queremos fomentar la escritura de arreglos para este tipo de formación, ya sea sobre composiciones originales o sobre temas ya existentes del repertorio de nuestros autores”, apunta Arturo Cid, miembro del Consejo Andaluz de la SGAE. Para ello se ha organizado un concurso en el que las obras premiadas y una selección de las finalistas serán interpretadas en el Festival de Jazz de Granada. El concierto correrá a cargo de la formación Ool-Ya-Koo, compuesta para la ocasión por algunos de los músicos más prestigiosos de Andalucía y reforzada con invitados de primera final a nivel internacional. Para esta primera edición, se contará con la dirección de Ramón Cardo, saxofonista de prestigio y veterano director de ‘big band’.

Antecedentes de la iniciativa
Para Arturo Cid, que defiende esta iniciativa desde el consejo territorial de la entidad, “en Estados Unidos y otros países en que tradicionalmente se da más importancia a la cultura, las ‘big bands’ constituyen verdaderas escuelas en las que los músicos de jazz maduran y se desarrollan. No es infrecuente, aunque para nosotros suene a ciencia ficción, que –tanto a nivel público como privado- cadenas de televisión y radio, universidades y hasta centros de enseñanza media patrocinen orquestas de jazz”.

“En España, gracias a iniciativas de corte asociativo principalmente, surgen aquí y allá grupos de entusiastas que crean bandas más o menos efímeras, pero normalmente sin apoyo institucional”, continúa Cid. “Cuando se trata de sostener económicamente a grupos con un número de componentes tan elevado como una ‘big band’, la falta de ayuda puede alcanzar tintes dramáticos. Una de las consecuencias de la escasez de medios es que nuestras ‘big bands’ acaban viéndose obligadas a echar mano de trillados y variopintos arreglos ‘made in USA’, a menudo obtenidos a partir de copias ilegales. Los grandes perdedores son los compositores y arreglistas españoles que, en muchas ocasiones, ni siquiera tienen la oportunidad de poner a prueba su trabajo en condiciones reales”, denuncia.

Entre los inscritos al concurso hay arreglistas y compositores, de diferentes procedencias. Las obras presentadas son composiciones originales o arreglos basados en composiciones ajenas. Los premios serán para los mejores arreglos, teniéndose en cuenta el valor de las composiciones originales.

En www.fundacionsgae.org se pueden consultar las bases completas del concurso.

EL CONCIERTO DEL MIÉRCOLES

Como todos los miércoles, el próximo 29 de octubre, la Asociación Ool Ya Koo promueve una nueva actuación en directo -22:30 horas. En este caso, se trata del quinteto de Fernando Wilhelmi, que presenta un repertorio de temas clásicos y originales basado en las dos culturas que nacieron y crecieron junto al Jazz.

El triangulo formado por las tradiciones de Europa y África en tierras americanas siempre tuvo y sigue teniendo lazos de hermandad, no hay Jazz sin Caribe, no hay Samba de Gafieira sin Jazz, no hay raza pura ni color mejor que otro. Son, Chachachá, Samba, Choro, todo elaborado desde un concepto jazzístico, y nuestro invitado especial Alex Oliveira, una de las mejores voces de Brasil.

El quinteto será el compuesto por:

Fernando Wilhelmi - Saxos y flauta
Alex Oliveira - Voz
Jaume Miquel - Piano
Guillermo Morente - Bajo eléctrico
Zeke Olmos - Batería y percusión