La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía contra los cortes de luz en la zona norte de la capital de Granada
La Asociación ha defendido el derecho a la energía (luz), vivienda, alimentación, sanidad y educación, son derechos mínimos para vivir con dignidad
La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía se solidariza con los vecinos y vecinas de algunos puntos de la zona norte de Granada que desde hace algunos años vienen sufriendo continuos cortes de luz y sus consecuencias en las vidas personales, familiares y sociales de estas personas.
El derecho a la energía (luz), vivienda, alimentación, sanidad y educación, son derechos mínimos para vivir con dignidad, que en este caso vienen siendo vulnerados sistemáticamente por todas las administraciones públicas implicadas que repetidamente miran hacia otro lado y no se responsabilizan de que los derechos se respeten también en esta parte de la ciudad.
Denunciamos a las empresas de energía que priorizando su lucro y negocio económico en lugar de a las personas, no garantizan el suministro de corriente, interviniendo donde y como sea necesario.
Denunciamos a las administraciones públicas local y autonómica que no fuerzan a las compañías eléctricas a cumplir su compromiso con la ciudadanía, y que durante años no se han atrevido a poner solución a las causas reales que están en la base de esta situación.
Así mismo denunciamos el trato informativo vejatorio por parte de algunos medios de información y declaraciones de algunos representantes públicos que, faltando a la verdad, no hacen más que reforzar el prejuicio y estereotipo de la zona, generalizando, estigmatizando y culpabilizando, a todas las personas que lo habitan.No se puede permitir que el alcalde de Granada exprese públicamente que "Hay calles enteras sin contrato y llenas de plantaciones de marihuana", porque además de una mentira es acusar a todos los vecinos y vecinas de delincuentes, y eso no es verdad, ni ético, ni honesto.
Exigimos a todas las administraciones y empresas implicadas dar una respuesta conjunta, contundente y para siempre, es decir, solucionando la situación desde las causas, con actuaciones y hechos concretos, poniendo en primer lugar a las personas y sus derechos más elementales desde la justicia y la dignidad.
Apoyamos, por tanto, todas las actuaciones y movilizaciones de la Plataforma Ciudadana Zona Norte y otros colectivos que llevan luchando por estos derechos desde hace años con el fin de que dejen de ser los barrios ignorados de las ciudades.