La Asociación Solidaria Andaluza de Desarrollo convoca la sexta edición del festival audiovisual Edita

Los cortometrajes deberán enviarse antes del 25 de septiembre y los finalistas serán exhibidos a finales de octubre y principios de noviembre en la Biblioteca de Andalucía

Cartel-convocatoria-edita-2019-ASAD-
Cartel de la convocatoria para la sexta edición del certamen | Foto: Gabinete
Gabinete
0

La Organización No Gubernamental para el Desarrollo granadina ASAD (Asociación Solidaria Andaluza de Desarrollo) y Laeditora Social Audiovisual convocan la sexta edición Certamen Social Audiovisual Edita 2019, un festival internacional de cortometrajes de transformación social que financia la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo, dependiente de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, en colaboración con la Consejería de Cultura.

Al concurso pueden presentarse obras documentales, experimentales y de ficción realizadas con posterioridad al 1 de enero de 2017, que aborden temáticas relacionadas con la defensa y promoción de los derechos humanos, la equidad de género y la justicia social, siempre desde un enfoque positivo.

El Certamen Social Audiovisual Edita se ha consolidado como una propuesta cultural diferente a otros certámenes de denuncia social que apuesta por visibilizar la fuerza y la dignidad con la que luchan contra las injusticias personas que sufren crudas realidades sociales.

Los cortos deberán enviarse antes del 25 de septiembre de 2019 a través del formulario de la web del festival: www.edita.asad.es. Tras la recepción serán visionadas por un jurado constituido por al menos cuatro profesionales del sector audiovisual, la cooperación y educación para el desarrollo, quienes seleccionarán las obras finalistas. Éstas serán exhibidas en el VI Festival Edita, que se celebrará los días 29 y 31 de octubre y 5 de noviembre en la Biblioteca de Andalucía, en Granada. Allí se anunciarán los cuatro cortos ganadores y se entregarán los premios: premio del Jurado al mejor cortometraje de ficción (500 euros); premio Mención Especial del público al mejor cortometraje de ficción (250 euros); premio del Jurado al mejor cortometraje documental o experimental (500 euros); y premio Mención Especial del público al mejor cortometraje documental o experimental (250 euros).

En la edición del 2018 se presentaron más de 500 cortos, procedentes de más de 40 países. Las obras finalistas se proyectaron en el 5º Festival EDITA, celebrado los días 27 y 29 de noviembre en Granada, y al que acudieron más de 130 personas. Silencio por favor, de Carlos Villafaina, se llevó el premio del Jurado, un corto que visibiliza, a través de una historia cotidiana, la fuerza y la dignidad con la que luchan las personas que sufren injusticias sociales. La Mención Especial del público fue para Tírala Alta, de Rojo Rosenvinge, una obra que muestra la historia de un equipo infantil femenino que logró alzarse con la victoria de una liga íntegramente masculina. Fuera de concurso, se proyectó el cortometraje sobre el turismo masivo Viva el Albaicín, creado de forma participativa por alumnado del CEIP Gómez Moreno de Granada.

La principal promotora del festival es ASAD, una ONGD nacida en Granada en 2005 dedicada a la realización de proyectos de Cooperación y Educación donde la comunicación para el cambio social y el enfoque de género son claves fundamentales para el empoderamiento y la participación activa de la ciudadanía. Actualmente está presente en países como Guinea Bissau y España.