La 'Aspirina' en dosis bajas puede reducir el riesgo de cáncer de ovario

El uso intensivo a largo plazo de fármacos antiinflamatorios no esteroideos que no son 'Aspirina' (AINE) puede estar asociado con un mayor riesgo de cáncer de ovario

ovario
Representación de un ovario | Foto: E.P.
E.P.
0

Las mujeres que informaron de uso reciente y regular de 'Aspirina' en dosis bajas (100 miligramos o menos) tenían un 23 por ciento menos de riesgo de desarrollar cáncer de ovario en comparación con las mujeres que no tomaban aspirina regularmente, según una nueva investigación dirigida por la Escuela de Salud Pública TH Chan de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos. El estudio también encontró que el uso intensivo a largo plazo de fármacos antiinflamatorios no esteroideos que no son 'Aspirina' (AINE) puede estar asociado con un mayor riesgo de cáncer de ovario.

"Lo que realmente diferenció este estudio del trabajo anterior fue que pudimos analizar la 'Aspirina' a dosis bajas por separado de la 'Aspirina' a dosis estándar", destaca Mollie Barnard, investigadora postdoctoral del Instituto de Cáncer Huntsman de la Universidad de Utah, en Estados Unidos, quien dirigió esta investigación mientras era estudiante de doctorado en la Escuela Chan de Harvard.

"Nuestros hallazgos enfatizan que la investigación sobre el uso de la 'Aspirina' y el riesgo de cáncer debe considerar la dosis de 'Aspirina'. Nuestros resultados también resaltan la necesidad de conversaciones continuas entre los pacientes y sus médicos sobre los riesgos y beneficios de tomar 'Aspirina' en dosis bajas", añade esta investigadora, cuyo trabajo se publica en la edición digital de este jueves de 'JAMA Oncology'.

Entre las mujeres estadounidenses, el cáncer de ovario es la quinta causa más común de muerte relacionada con el cáncer. Un creciente cuerpo de evidencia indica que la inflamación desempeña un papel en el desarrollo del cáncer de ovario y los investigadores han observado que la inflamación localizada que ocurre con la ovulación podría ser un factor contribuyente.

Se cree que la 'Aspirina' reduce el riesgo de cáncer de ovario al disminuir la inflamación. Aunque varios estudios anteriores han tratado de determinar si la 'Aspirina' y otros medicamentos antiinflamatorios comunes influyen en el riesgo de cáncer de ovario, los hallazgos han sido inconsistentes.