La Biblioteca Provincial, segunda con más usuarios y préstamos de toda Andalucía

El centro registró hasta junio un total de 90.942 usuarios inscritos y 36.882 préstamos

biblioteca publica provincial granada
Biblioteca Pública Provincial de Granada | Foto: E.P.
E.P.
0

La Biblioteca Pública Provincial de Granada, gestionada por la Consejería de Cultura de la Junta, registró hasta junio un total de 90.942 usuarios inscritos --46.181 mujeres y 44.761 hombres--, y 36.882 préstamos, lo que la sitúa como la segunda de Andalucía en ambos ámbitos sólo por detrás del centro Infanta Elena de Sevilla, que anotó un total de 102.199 inscritos y 44.391 préstamos en los primeros cinco meses del año.

Según datos de la Consejería de Cultura, fueron los libros, con un total de 25.017, el tipo de documentos más demandados en el centro provincial, seguidos de registros audiovisuales --10.012--, documentos sonoros --1.672-- y documentos de carácter electrónico -180-.

Durante este período, la Biblioteca Pública contabilizó además un total de 108.948 visitantes, el tercero más visitado de Andalucía sólo por detrás del mencionado centro sevillano --137.887-- y de la Biblioteca Francisco Villaespesa de Almería --112.372--, con el mes de enero como el de mayor afluencia, con 24.285 visitantes.

El delegado territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta en Granada, Guillermo Quero, ha valorado que las buenas cifras consolidan a la Biblioteca Provincial como "ejemplo de ventana abierta, cercana y en igualdad, hacia todo tipo de registros documentales en sus más variados formatos actuales".

Este espacio, según ha destacado, "no se limita a ser referente en la custodia del patrimonio bibliográfico", sino que también ha apostado por "incorporar todos los instrumentos precisos que la actual sociedad de la información y la comunicación proporciona para la difusión y para acercar los recursos bibliotecarios al mayor número de usuarios posible".

La Biblioteca Pública Provincial de Granada es un centro bibliotecario de titularidad estatal y de gestión autonómica integrada en el Sistema Andaluz y Español de Bibliotecas, adscrito a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía a través de su Delegación Provincial.