La bicicleta decide el Triatlón de Sierra Nevada
La prueba, una de las más duras del mundo, la completó Alejandro Carrasco 2:48 horas y Sonia Ortiz en 3:15
El cordobés Alejandro Carrasco y la granadina Sonia Ortiz, en su vuelta a la competición tras dar a luz a su primer hijo hace 16 meses, se impusieron hoy en la distancia olímpica del VIII Triatlón de Sierra Nevada, considerado uno de los más duros del mundo por la altitud de sus recorridos.
Ambos, tras defenderse bien en el sector natación (1.500 metros), cimentaron su victoria sobre la bicicleta (39 kilómetros) y, especialmente, en las durísimas rampas del puerto del Duque y de la subida final a la Hoya de la Mora, donde alcanzaron a los triatletas que habían salido con ventaja de las aguas del pantano de Canales.
Tanto Carrasco como Ortiz llegaron en solitario a la transición a carrera a pie (10 kilómetros), que discurrió por las pistas de la estación, donde casi todos los triatletas hicieron andando los tramos en subida, hasta llegar, ya en descenso, hasta la plaza de Pradollano (2.100 metros de altitud), donde se encontraba la meta.
Carrasco salió tercero del agua y en la subida al Duque cazó a Gonzalo Zapatero, primero en Canales, con el que llegó hasta el primer paso por Pradollano, si bien en el ascenso hasta la Hoya de la Mora descolgó a su compañero de su fuga. “En la carrera a pie apenas he podido correr hasta llegar al punto más alto. Casi todo, andando. En el descenso por las pistas, he cogido más ventaja de la que esperaba”, explicó Ortiz en la línea de meta.
Sonia Ortiz protagonizó un triatlón similar al de su compañero en el podio. En la natación he salido un poco atrás (octava), pero mi fuerte es la bici y el Duque, tan bonito y tan duro, me he ido pasando a las primeras. La carrerea a pie ha sido mortal”.
Sprint
En la distancia sprint (750 metros de natación, 24,8 kilómetros de ciclismo y 5 de carrera a pie), el sector ciclismo fue igualmente decisivo. El cordobés Sergio Ortiz y la mallorquina Anuchi Gago se hicieron con la victoria gracias a su fortaleza en las empinadas cuestas del temible puerto de El Duque.
Ortiz, exultante por haber ganador “el triatlón más bonito de España”, salió décimo del pantano de Canales y en la bicicleta, a pesar de la subida tan dura, he ido subiendo puestos hasta quedarme primero y he ido abriendo hueco suficiente”. La actuación de Anuchi Gago, segunda en el año pasado, fue similar. Décima en el agua se colocó primera en las primeras rampas de El Duque. “El tremenda dureza de este triatlón se queda camuflada por la belleza del recorrido”, sentenció