La Borraja, "orgulloso" de ofrecer los almuerzos a primeras damas y acompañantes de jefes de Estado y de Gobierno

El fundador y responsable del catering granadino asegura que se han enfrentado "con éxito a un gran desafío logístico"

la borraja en cumbre europea
Trabajadores del catering La Borraja han prestado su servicio en los almuerzos a las primeras damas y los acompañantes de los jefes de estado y de Gobierno | Foto: Remitida
Gabinete
0

Granada y su gastronomía han jugado un papel fundamental en la Cumbre Europea que ha acogido a medio centenar de mandatarios europeos. En ese escaparate planetario en el que se ha convertido la ciudad, el catering La Borraja ha jugado un destacado papel. Espacios emblemáticos como el Carmen de los Mártires o el Carmen de los Chapiteles han sido el escenario de algunos de los servicios prestados, especialmente los almuerzos a las primeras damas y los acompañantes de los jefes de estado y de Gobierno. “Estamos tremendamente orgullosos de haber contribuido al éxito de la cumbre en nuestra casa y de haber superado un importante reto logístico”, destaca Miguel Dorado, fundador y responsable de La Borraja.

El Carmen de los Chapiteles, una joya levantada en el siglo XIV a los pies de la Alhambra, ha sido el lugar escogido para este viernes. Allí, el menú diseñado por La Borraja de la mano del reconocido chef Javier Feixas ha apostado por los productos de cercanía. El grupo de consortes de la cumbre ha podido degustar desde la carne de la vaca pajuna que pasta en las faldas de la vecina Sierra Nevada a una extensa gama de vegetales de las huertas de la Vega de Granada.

“Nos hemos enfrentado con éxito a un gran desafío logístico”, subraya Miguel Dorado, pese a estar habituada a citas con cientos de comensales. “En este caso, además del despliegue de personal, hemos tenido que compaginar nuestro trabajo habitual con las estrechas medidas de seguridad, el protocolo o puesta en escena. Todo ello sin olvidar los tiempos, esenciales para que el comensal pueda degustar el menú en su punto justo. Todo ello son aspectos que, a primera vista, se nos pueden escapar, pero que era esencial tener en cuenta para ofrecer nuestro servicio en esta Cumbre de dimensiones mundiales”, añade Dorado, que, tras trabajar de cocinero en países como Marruecos, México o China, decidió volver a su casa, Granada, hace algo más de una década a fundar el proyecto de La Borraja.

La apuesta por los productos locales va en consonancia con el deseo del Gobierno de España de aprovechar su presidencia de turno al frente de la Unión Europea en el segundo semestre de este 2023, cuando se espera que hasta 85 millones de turistas extranjeros visiten nuestro país. La idea es que la gastronomía siga siendo un pilar que atraiga turistas y complemente, en ciudades como la nuestra, otros atractivos como la arquitectura, la cultura, la música o la historia.

Desde hace más de un año, Granada, de la mano de la oficina de coordinación para la presidencia española de la Unión Europea, acogió el reto de ser sede de la cumbre con todos sus detalles y exigencias organizativas y logísticas. Ha sido una gran ocasión para mostrar al mundo el valor de la integración cultural e histórica de Granada a lo largo de siglos y en La Borraja están "muy orgullosos de haber contribuido a ello desde el punto de vista gastronómico".