La Cámara de Comercio organiza el encuentro THINKMED
El turismo es un sector clave para el desarrollo económico de España, más aún a raíz de los últimos acontecimientos económicos. La aparición constante de nuevos productos, nuevas tecnologías o nuevos destinos son factores que exigen nuevas soluciones basadas en la calidad, la diferenciación y la mejora de la competitividad de los destinos y de los operadores.
THINKMED es una iniciativa de SEGITTUR para el desarrollo de una red de innovación turística entre empresas, centros de investigación y universidades del Sur de España y del norte de Marruecos que trabajan por la mejora de la competitividad del sector.
THINKMED, gracias al trabajo y colaboración entre el sector privado y los actores públicos, contribuirá al fomento de la innovación turística y la búsqueda de nuevos productos, procesos y respuestas que consoliden y mejoren las relaciones entre las dos regiones en el sector.
A través de los canales de información en Twitter y Linkedin así como de la web www.think-med.es podrá estar al día de los encuentros y talleres que se organizarán para fomentar la innovación entre los actores así como descubrir oportunidades de colaboración entre Marruecos y el Sur de España y participar como miembro activo de esta red.
ORGANIZACIÓN DEL ENCUENTRO Y PONENTES
El taller se organizará en torno a las oportunidades para la generación de proyectos conjuntos entre operadores turísticos marroquíes y andaluces. En primer lugar se darán a conocer las principales estrategias de desarrollo turístico en el sector del turismo cultural, urbano y patrimonial en Marruecos para posteriormente conocer nuevas iniciativas relacionadas con el patrimonio y la cultura. A continuación se darán las claves para la solicitud de ayudas para la financiación de este tipo de iniciativas. Al final del taller se abrirá un turno de debate en los que los ponentes responderán a preguntas concretas y darán algunas claves prácticas.
PROGRAMA DEL ENCUENTRO – JUEVES 14 NOVIEMBRE
09.15 – 09.30 Recepción de participantes en la Jornada.
09.30 – 09.50 Apertura de la jornada
D. Luis Javier Gadea, Gerente Departamento de I+D+i, SEGITTUR
D. Federico Jiménez González, Presidente de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Granada
09.50 – 10.10 El proyecto THINKMED. Oportunidades para el desarrollo de proyectos conjuntos en el sector turístico
D. Luis Javier Gadea, Gerente Departamento de I+D+i, SEGITTUR
10.10 – 11.20 Nuevos modelos de turismo y Patrimonio: oportunidad de negocio para las empresas.
D.Joaquín Mollinedo Gómez-Zorrilla. Consultor ITERUM.
Representante de la SMIT/ Ministerio de Turismo de Marruecos.
11.20 – 11.40 Pausa café
11.45 – 12.50 Patrimonio Inmaterial y cultural como recurso turístico. Experiencias innovadoras
Dª.Ana Mª Gutierrez García. Autora del Blog Cocinando entre Olivos. Los Blog de cocina como motores del turismo gastronómico.
D. Jorge Ayuso. Foodies Andalucía. Rutas gastronómicas por tierra, mar y aire
D. Miguel Gil. Al-Andalus Photo Tour
12.50- 13.15 Líneas de financiación para la innovación turística EMPRENDETUR
Dña. Marta Santamaría, Técnico de I+D+i de SEGITTUR.
13.15 Debate, clausura del taller y cuestionario de satisfacción.
TALLER FORMATIVO ESTRATEGIA DIGITAL APLICADA AL TURISMO CULTURAL Y PATRIMONIAL. CÓMO UTILIZAR INTERNET PARA DESARROLLAR TU NEGOCIO. VIERNES 15 NOVIEMBRE
CONTENIDO DEL TALLER FORMATIVO Y PONENTES
El taller tiene como objetivo presentar a los empresarios Hispano-Marroquíes las oportunidades que les brinda internet a la hora de promocionar y vender los servicios que ofertan de forma globalizada, pudiendo abrir mercado para su establecimiento en cualquier parte del mundo.
Para ello, veremos las opciones que ofrece la red: web, redes sociales, motores de reservas, y consejos para su utilización. Además se analizarán las distintas opciones que en materia de promoción se pueden realizar para conseguir un adecuado posicionamiento y visibilidad de su oferta de servicios en internet. Todo lo anteriormente quedará reflejado en casos de éxito y reputación digital que podemos encontrar en estos momentos en la red.
Ponente: Dª Amaya Argüello. Directora de Proyectos de Sistemas de Información y Promoción Cultural de SEGITTUR
PROGRAMA DEL TALLER FORMATIVO
09.25 – 09.30 Recepción de participantes en la acción formativa.
09.30 – 11.00 Turismo cultural e internet. ¿Como les puede ayudar a promocionar y vender sus servicios?
11.00 – 11.20 Descanso. Café
11.20 – 12.15 Acciones de CRM y marketing en internet.
12.15 – 13.00 Casos de éxito y reputación digital a seguir
13.00 – 13.30 Preguntas. Debate y clausura del taller