La campaña de rebajas traerá 590 contratos en Granada

Cerca del 25% de los trabajadores contratados para la campaña de Navidad consiguen renovar su contrato para este periodo

tienda-trabajo
Foto: Archivo
E.P.
0

Andalucía se sitúa en quinto lugar del ranking de autonomías que más empleos crearán en esta campaña de rebajas, que traerá más de 9.700 contratos en la comunidad, lo que supone un incremento interanual del tres por ciento, según Adecco.

A nivel nacional, Adecco prevé un incremento en las contrataciones vinculadas a este periodo de un seis por ciento con respecto a la misma campaña del año anterior, lo que supone más de 93.000 contratos.

En cuanto al empleo por provincias, Sevilla, con más de 2.600 contratos, Cádiz, con más de 2.200, y Huelva, con más de 2.150, son las que más empleo generarán en este periodo de rebajas. Con menos de 1.000 nuevos empleos, Málaga, con 925, Almería, con 590, Granada, con 540, Córdoba, con 490, y Jaén, con 180.

Los mayores crecimientos de la contratación por provincias los experimentarán Málaga (un seis por ciento, en línea con la media nacional) y Sevilla (cinco por ciento). En punto intermedio se sitúa Cádiz, que crecerá un tres por ciento. El resto de provincias, en cambio, se quedarán en una mejora del dos por ciento con respecto a 2016.

Por sectores, serán aquellos relacionados con el área de atención al cliente y fuerza de ventas los que más demanda de empleos realicen. En concreto, el perfil comercial -promotores, azafatas de imagen, teleoperadores o dependientes- será el más buscado en esta próxima campaña. Le seguirán los sectores vinculados al gran consumo, como alta perfumería y cosmética, electrónica, juguetería, alimentación, distribución y 'retail', imagen y sonido, logística y transporte, y la industria textil.

Asimismo, cerca del 25 por ciento de los trabajadores contratados para la campaña de Navidad consiguen renovar su contrato para el periodo de rebajas, principalmente aquellos que hayan desempeñado funciones de atención al cliente y con clara vocación comercial.

Adecco precisa que cada año, la campaña navideña y las posteriores rebajas de enero suponen un importante repunte de empleo, y son la distribución, la atención al cliente y/o fuerza de ventas y la industria textil los sectores en los que se generan más puestos de trabajo. Sin olvidar, claro está, que la industria auxiliar también se beneficia del aumento del consumo en estas fechas.

En especial, la demanda de perfiles en el sector gran consumo -alta perfumería y cosmética, electrónica, juguetería, imagen y sonido y la industria textil- se dispara y aumentan las ofertas para aquellos perfiles enfocados en la atención al cliente y la fuerza de ventas, que en algunos casos, pueden llegar a incrementarse entre un 50 por ciento y un 60 por ciento con respecto al resto del año. Los 'Reyes Magos' de esta campaña vuelven a ser los promotores, dependientes y comerciales, aunque en las próximas semanas también serán demandados azafatas, animadores, teleoperadores y gestores del punto de venta.

La distribución y el retail se llevan buena parte de los puestos de trabajo que se generan en esta época. Así, su demanda puede incrementarse en más de un 50 por ciento con respecto a otros meses del año.

Dentro de este mismo sector la demanda de cajeros, inventaristas, reponedores o mozos de almacén también aumenta considerablemente.
Y si la distribución y el retail tiran del carro, la logística y el transporte van de la mano, un sector que en rebajas aumenta sus previsiones de contratación en un 20 por ciento. Los puestos que más necesita cubrir este sector son mozos, preparadores de pedidos con radiofrecuencia y carretilleros.

DATOS POR COMUNIDADES

Por comunidades, Cataluña, con 17.510 nuevos empleos, la Comunidad Valenciana, con 13.800, y la Comunidad de Madrid, con 12.980, son las tres autonomías que realizarán más contrataciones en cuanto a la distribución regional de la campaña de rebajas.

Murcia y Andalucía son las dos comunidades que les siguen, lo que se traduce en 11.320 y 9.740 contrataciones en las próximas semanas, respectivamente.

Por detrás de ellas, y con la mitad de contratos que éstas, aparecen el País Vasco y Castilla y León, que prevén realizar 4.580 y 4.470 contratos, respectivamente. Inmediatamente después, Galicia (3.930 nuevos empleos) y Aragón (3.170).

En la parte inferior del ranking se sitúan autonomías como Canarias (3.000 empleos), Navarra (2.940) y Castilla-La Mancha (2.340). Cerca de los 1.000 contratos se encuentras las comunidades de Cantabria (1.320) y Asturias (1.020).

Un año más, las autonomías que menos empleo generarán en esta campaña serán La Rioja, con 680 nuevos empleos), Baleares, con 345, y, por último, Extremadura, que no alcanzará los 300.

La campaña de rebajas se prevé, por tanto, positiva. De hecho, se espera que todas las comunidades autónomas puedan mejorar sus cifras con respecto a 2016. Sin embargo, unas mejorarán en mayor medida que otras.
Atendiendo así al incremento porcentual que han experimentado con respecto a la anterior campaña de rebajas de enero, será la Comunidad de Madrid la que más progrese, con una subida del 12 por ciento. Le siguen la Comunidad Valenciana, con un aumento del 9 por ciento, y Cataluña y Murcia, ambas con un incremento del ocho por ciento.

Les siguen Aragón y Navarra, que verán incrementar sus contrataciones en un siete por ciento, y Cantabria, que se mantiene en línea con la media nacional con su incremento interanual del seis por ciento.

Ya por debajo de la media del país, aparecen autonomías como Baleares y Asturias, ambas con un aumento del cinco por ciento. El País Vasco, Castilla y León y Castilla-La Mancha, por su parte, se quedarán en un cuatro por ciento.

Por debajo de ellas, Andalucía, Galicia y La Rioja, que crecerán un tres por ciento. Y ya en la parte más baja de la tabla y, por tanto, con los menores incrementos, Canarias y Extremadura, que crecerán un dos por ciento.