La campaña 'Por la igualdad juégatela' apuesta por el juguete no sexista
La campaña Con la igualdad juégatela de la Diputación Provincial apuesta un año más por los juguetes que fomentan los buenos tratos y contribuyen a generar desigualdad de género. La campaña se focaliza este año en la comarca del Poniente granadino estando adheridas a ellas centros educativos públicos rurales de los municipios y anejos de Moraleda de Zafayona, Arenas del Rey, Játar, Ventas de Zafarraya/El Almendral, El Turro, Cacín, Cuesta de la Palma, Venta del Rayo, Ventorros Laguna, Venta Nueva, La Fábrica, Agrón, Ventas de Huelma, Peñuelas, Fuensanta/Trasmulas, Castillo de Tajarja y Ventorros de San José.
Con ellos se realizan talleres de trabajo, exposiciones de los juguetes sobre los que se trabajan, y charlas informativas con escolares, familiares y profesores entre los que se reparte material informativo con consejos para elegir juguetes y juegos teniendo en cuenta los valores que ellos fomentan.
“Es jugando, cómo las niñas y los niños aprenden comportamientos, actitudes, valores y habilidades que a su vez los juguetes refuerzan”, ha indicado hoy, en la rueda de prensa de presentación de la campaña, la diputada delegada de Igualdad de Oportunidades y Juventud, Leticia Moreno, quien ha incidido en que “los juguetes no son buenos o malos sino que todo dependerá de la utilización que de ellos se haga”.
Al regalar una muñeca se potencia un juego tranquilo basado en el cuidado y el diálogo y al comprar un juego de bloques se enseña a construir. Igualmente, una pelota incita al movimiento potenciando el desarrollo motor físico y activo. Son “diferencias que se van acusando y consolidando a lo largo del tiempo pues, a medida que niños y niñas crecen, crecen sus preferencias por juegos y juguetes tradicionalmente asociados a su propio género”, ha explicado la diputada que ha apostado por “promover un cambio de los valores y modelos” para generar “juntos comportamientos pacíficos y roles que no sean violentos”.
La campaña Con la igualdad juégatela es un complemento al programa permanente de educación por la igualdad de la Diputación. Se pone en marcha durante los meses de noviembre y diciembre, con una financiación que corre a cargo de la delegación de Igualdad de Oportunidades en un 90 por ciento y de los ayuntamientos participantes en el 10 por ciento restante.
El papel de la publicidad en estas fechas contribuye en muchas ocasiones a desmontar el trabajo que durante todo el año se hace desde las administraciones públicas por una educación no sexista. La mayoría de anuncios de televisión “se encargan de diferenciar entre niños y niñas al anunciar explícitamente los juguetes para uno y otro género” con “muñecas extremadamente delgadas a las que las niñas, peligrosamente, pueden querer parecerse, así como muñecos dirigidos a los niños que potencian en ellos, también peligrosamente, la fuerza y la agresividad como símbolos de masculinidad”, ha añadido Leticia Moreno.