La Capilla Real finaliza la restauración de uno de sus cuadros con apoyo del Museo de Arte de Tokio

El lienzo aparece ya en el inventario de 1769 como 'El Rey Católico y el Rey moro entregándole las llaves de su ciudad', pero se desconoce su procedencia

capilla real restaurada
Foto: Archivo
E.P.
0

La Capilla Real ha finalizado en Granada la restauración de uno de sus cuadros, que representa el abrazo entre un rey cristiano y un rey moro, gracias a la financiación del Museo Metropolitano de Arte de Tokio, como contraprestación por el préstamo temporal del cuadro 'La oración en el huerto', de Botticelli.

Este lienzo de Botticelli se encuentra en la Capilla Real y fue cedido para la exposición 'Botticelli y su tiempo', celebrada este año en Japón, según informa en un comunicado la Archidiócesis de Granada.

La Capilla Real posee desde el siglo XVIII un expresivo lienzo en el que dos reyes, cristiano y musulmán, se abrazan. El cuadro aparece ya en el inventario de 1769 como 'El Rey Católico y el Rey moro entregándole las llaves de su ciudad', pero se desconoce su procedencia.

Las diversas guías del monumento dan cuenta de él. Pero sus referencias no son coincidentes. Gallego Burín en diversas obras lo describe como 'Boabdil abrazando al Rey Católico' y lo sitúa en el siglo XVII y como autor a Juan de Sevilla. Pero en su obra 'Nuevos datos sobre la Capilla Real de Granada' (1953) señala "que ha de ser, a juzgar por el rostro e indumentaria, Fernando III el Santo, obra del XVII" y nada dice de su autor.

Basados, efectivamente, en rostros e indumentaria se piensa por otros expertos que debe ser una obra sevillana del XVII y representaría a San Fernando y Alhamar, fundador del nuevo Reino de Granada en 1238.

Los encuentros amistosos entre ambos monarcas fueron al menos dos. Uno en 1246 con el pacto de Jaén, en que, al tiempo que se entrega Jaén a Castilla, Fernando reconoce las límites del reciente reino granadino y Alhamar se declara vasallo de Castilla, con el compromiso de ayudar al rey castellano en las empresas guerreras en las que su ayuda fuese solicitada.

Así fue en 1248 cuando 500 jinetes granadinos y Alhamar ayudaron a San Fernando en la conquista de Sevilla. El cuadro parece referirse al primero de estos encuentros que asentó el Reino de Granada para cerca de 250 años.