La capital acogerá el Congreso Nacional de la Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria

El Congreso abordará nuevas estrategias para optimizar el uso de los medicamentos como son la prevención y la adecuada adherencia a los tratamientos

farmacia
Farmacia | Foto: Archivo GD
E.P.
0

Más de 400 farmacéuticos de atención primaria se reunirán entre el 26 y el 28 de octubre en Granada en el XXI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria (Sefap) para analizar y debatir sobre los grandes retos a los que se enfrenta actualmente el sistema sanitario.

Los farmacéuticos de atención primaria, que se reunirán en el Palacio de Congresos de Granada, tratarán especialmente los aspectos relacionados con los pacientes crónicos polimedicados, es decir aquellos pacientes que toman más de cinco fármacos al día.

En este sentido, el Congreso abordará nuevas estrategias para optimizar el uso de los medicamentos como son la prevención y la adecuada adherencia a los tratamientos.

En cuanto a la prevención, los farmacéuticos de atención primaria consideran que la gestión del paciente crónico se ha centrado hasta ahora exclusivamente en los tratamientos y en el uso de las diferentes herramientas terapéuticas, mientras que no se le ha dado la importancia suficiente a la labor preventiva, que, en opinión de los farmacéuticos de atención primaria contribuye de manera muy significativa a retardar el uso de los medicamentos para patologías crónicas y a reducir así el riesgo de su uso sobre los pacientes.

Según destaca Esther Espínola, presidenta del Comité Organizador del Congreso "para tratar al paciente crónico polimedicado es tan importante el uso de medicamentos como la prevención; por ejemplo en una cuestión como el colesterol, bajar los niveles por debajo de 220 con una dieta adecuada reduciría drásticamente el número de pacientes candidatos a tomar medicación".

Otro de los temas que van a debatirse en el congreso es el de la adherencia a los tratamientos. Los farmacéuticos de atención primaria consideran que, aunque recientemente se han desarrollado planes para la adherencia a los tratamientos como los que ha presentado Farmaindustria, estos son insuficientes y deberían complementarse con una optimización previa de esos mismos tratamientos.

Además de los aspectos relacionados con la gestión y optimización del cuidado de los pacientes, los farmacéuticos de atención primaria analizarán durante el Congreso su papel en el sistema sanitario.

Para ello, realizaran una innovadora actividad que consistirá en la realización de un análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades) sobre su profesión.

La relevancia del papel del farmacéutico de atención primaria en el sistema queda patente en el hecho de que "el 60 por ciento del gasto farmacéutico se concentra en los medicamentos prescritos en atención primaria, mientras que el 40 por ciento restante corresponde a la medicación dispensada en los hospitales, que suelen utilizar medicamentos más caros como los destinados al tratamiento VIH o la hepatitis C".

La labor de los farmacéuticos de atención primaria es garantizar que todos estos medicamentos cumplen cuatro condiciones básicas: que sean seguros, eficaces, adecuados al paciente y supongan un coste adecuado para el sistema de salud.

Los farmacéuticos de atención primaria desarrollan su labor de manera coordinada con los médicos de atención primaria y la enfermería para garantizar el uso seguro de los medicamentos y prevenir posibles errores de medicación.