La capital consigue el respaldo de la Unión Europea para convertirse en ciudad inteligente
Formará parte de una red de urbes europeas que servirán de modelo para abordar la incorporación de las nuevas tecnologías y la modernización industrial de Europa
Granada ha sido una de las 15 ciudades elegidas por la Unión Europea para convertirse en una ciudad inteligente, un camino en el que recibirá durante dos años la asistencia técnica de expertos europeos en distintos campos relacionados con la transformación digital.
Según ha informado el Ayuntamiento de Granada en una nota de prensa, la ciudad, junto con Algeciras (Cádiz), formará parte de una red de urbes europeas que servirán de modelo para abordar la incorporación de las nuevas tecnologías y la modernización industrial de Europa.
El equipo de gobierno que preside Francisco Cuenca (PSOE) consigue así, tras obtener una de las máximas puntuaciones por parte de la Comisión Europea evaluadora de las candidaturas, situar a Granada entre las ciudades con un proyecto "serio y riguroso" para mejorar, a través de la implantación y aplicación de las nuevas tecnologías, la calidad de vida de la ciudad.
Para ello, según comunicación de la directora del U-Space España-Rumanía, Josefina López Galdeano, Granada recibirá durante dos años la asistencia técnica de los más reputados expertos europeos en estos campos.
Concretamente, está previsto abordar un estudio y análisis del potencial de Granada para "transformarse en ciudad inteligente, identificar los proyectos clave a desarrollar para abordar su modernización tanto digital como industrial y establecer una hoja de ruta para su ejecución". También se establecerán e identificarán posibles fuentes de financiación.
A su vez, el equipo de gobierno ha solicitado ser sede de alguno de los foros y seminarios que, dentro del proyecto The European Comision's Digital Cities Challenge dirigido a instaurar ciudades más habitables, innovadoras y productivas, va a celebrar la Unión Europea en los próximos años en las ciudades seleccionadas.
La candidatura de Granada se ha presentado a través de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias y ha sido seleccionada, junto con otras nueves ciudades, en la primera fase. Está prevista otra ronda de selección hasta alcanzar las 15 candidatas.
El concejal de Economía y Hacienda, Personal, Contratación, Organización y Smart City en el Ayuntamiento de Granada, Baldomero Oliver, ha mostrado su satisfacción ante lo que considera "un gran empuje" para las aspiraciones de Granada de cara a convertirse en ciudad inteligente
La selección, en su opinión, demuestra "que este equipo de gobierno está gestionando la ciudad de forma seria y en perfecta coordinación con los sectores implicados", ha destacado, a la vez que se ha mostrado convencido de que Granada "avanza a pasos agigantados para convertirse en referente europeo en el uso de las nuevas tecnologías tanto para mejorar la calidad de vida, como para abordar su modernización industrial.