La cárcel de Albolote necesita más funcionarios para “paliar la precariedad” en materia de personal
La Asociación Profesional de Funcionarios de Prisiones ha reclamado que se asigne al Centro Penitenciario de Albolote un número suficiente de los funcionarios en prácticas | No es la primera queja que los profesionales de prisiones manifiestan
En pocas semanas o meses deberían comenzar a distribuirse por el país los profesionales recién salido de la promoción de Oferta de Empleo Público de 2015. De entre esos profesionales, la Asociación Profesional de Funcionarios de Prisiones ha pedido a la subdelegación del Gobierno que se destine un número "suficiente" de funcionarios púbilcos, dado que la actual situación de la plantilla dificulta al actual equipo que mantiene el centro penitenciario realizar su trabajo "con eficacia". Y no es la primera vez que los trabajadores del centro acuden a la administración para intentar paliar algunas de las deficiencias que aquejan al centro.
Ya en abril del año pasado los trabajadores reclamaban a la subdelegación una salida de emergencia en la torre de vigilancia y denunciaban distintos problemas que iban desde la limpieza hasta los problemas de acceso al recinto penitenciario.
En un escrito del que ayer se hacía eco Europa Press, se alerta de que la prisión de Albolote lleva “años sufriendo una alarmante falta de personal” que la propia Secretaría General de Instituciones Penitenciarias “reconoce oficialmente”.
Según los cálculos del sindicato, son necesarios más de medio centenar de funcionarios para completar la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) asignada para la prisión granadina. Por ello, y a fin de paliar temporalmente esta circunstancia, piden que se asigne un número suficiente de funcionarios en prácticas, un mínimo de 50, de la promoción de la Oferta de Empleo Público correspondiente a 2014.
La Asociación Profesional de Funcionarios de Prisiones (APFP) ya ha aludido en otras ocasiones al “hacinamiento de presos” que existe actualmente en el Centro Penitenciario de Albolote, el “más poblado de Andalucía” y el “segundo en España” de los Centros Tipo.
La cárcel de Albolote tiene una capacidad máxima para 1.008 internos, pero actualmente acoge a unos 1.500, por lo que existe una “acuciante necesidad de personal”.
Desde el colectivo advierten además de que la cárcel granadina cuenta con una de las plantillas más envejecidas del país, con una media de 45 años, ya que han transcurrido varios años si que se adecue la RPT al no abrirse ningún proceso para ello. Por todo ello, confían en que las administraciones competentes tengan en cuenta su solicitud.