La celebración de El Paso llenó la plaza de la Constitución y las calles de centro de Almuñécar
La ciudad sexitana vive intensamente el Viernes Santo con procesiones matinales, tarde-noche y madrugada
Almuñécar fue fiel a su tradición y como cada mañana del Viernes Santo celebró con éxito El Paso. Uno de los actos más importantes y destacados de la Semana Santa Sexitana, que precisamente contribuyó a la declaración de la Semana Santa de Almuñécar está declarada de Interés Turístico de Andalucía, que organiza la Agrupación de Cofradías contando para ello con la participación de las Cofradías de Santa Verónica, Nuestro Padre Jesús Nazareno, San Juan Evangelista y la Virgen de los Dolores.
Se trata de auto sacramental que tiene como escenario la céntrica plaza de la Constitución hasta donde llegan las imágenes portadas en tronos más pequeños que facilitan, además del recorrido por las estrechas calles peatonales del casco antiguo, el movimiento de las mismas durante la representación de El Paso.
A las 10,30 horas, con apenas unas horas de descanso por parte de horquilleros y penitentes después de un largo Jueves Santo, salen del templo parroquial de la Encarnación las citadas imágenes para, tras su correspondiente recorrido, ir ocupando cada una de ellas su lugar en la céntrica plaza, junto al Ayuntamiento. Aquí cientos de vecinos aguardan desde primera hora para no perderse el acontecimiento y escenificación más importante de la Pasión sexitana. Un tambor avisará del tal acontecimiento desde primera hora. Después llegará el Paso de Simón, con la “venta” de Jesús. Tras ello arrancará El Paso. Destacan todas las imágenes por la importancia en los “encuentros, bendiciones y esos momentos emotivos y solidarios, donde no falta la actuación de los soldado romanos que serán los encargados de cortar, con sus lanzas, el paso de la Madre (Virgen de los Dolores) al encuentro con su Hijo (Nazarenos). Todo ello narrado y comentado desde un balcón por el cura párroco. Antes, los asistentes tuvieron la oportunidad de escuchar el canto de la Voz del Ángel y los Decretos.
Tras la celebración de El Paso, , las cuatro cofradías, con su representación de penitentes, siguieron el recorrido por las calles Alta y Baja el Mar para volver, por la plaza de la Constitución y subir por la Calle Jesús Nazareno hasta el templo.
AMBIENTE TURÍSTICO
Aunque el pronóstico de inestabilidad por viento y lluvia para la jornada daba cierta garantía de que así fuera , e incluso, hasta cayeron cuatro gotas de alguna nube pasajera, no impidió la celebración del citado acontecimiento de El Paso y su procesión matinal, así como el gran ambiente que se reflejaba en terrazas y establecimientos hosteleros con la presencia de numerosos visitantes, tanto nacionales como extranjeros, que se sumaron junto con almuñequeros a vivir una Viernes Santo intenso para disfrutar de los bellos rincones del casco antiguo y también la gastronomía sexitana muy destacada en las cartas de bares con sus tapas o populares restaurantes.
PIEDAD, SEPULCRO Y SOLEDAD
El Viernes Santo tiene su punto y seguido esta tarde-noche y madrugada con tres procesiones. La primera en salir a la calle es la de la Cofradía de Penitencia del Santísimo Cristo de la Misericordia y Nuestra Señora de la Piedad que sale de la Ermita del Barrio de San Sebastián a las 18,30 horas. La entrada en Carrera Oficial lo hará a las 22 horas y la entrada en el templo a las 00,30 horas.
La segunda en tomar las calles de Almuñécar será la Hermandad de Sepulcro, a las 20,30 horas, desde la iglesia de la Encarnación. La entrada en Carrera Oficial será sobre las 23,15 horas y la entrada al templo a las 01 de la madrugada.
Ya en la madrugada del Sábado Santo, saldrá en Vía Crucis la Soledad a las 00,30 horas desde la iglesia parroquial de la Encarnación, a la cual volverá, tras el recorrido por el casco antiguo sexitano, a las 2,30 horas.