La CHG inicia los trabajos de conservación y mantenimiento de cauces de la zona de Granada

El organismo mejorará la capacidad de desagüe y valores ambientales en 14 términos municipales de la provincia

rio genil
Río Genil a su paso por Granada | Foto: Archivo GD
E.P.
0

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, ya ha iniciado los trabajos de conservación y mantenimiento de cauces de la zona de Granada, para lo que movilizará un total de 580.800 euros.

El organismo mejorará la capacidad de desagüe y valores ambientales en 14 términos municipales de la provincia, incluyendo a Valderrubio, Loja, Castilléjar, Granada y Cenes de la Vega, entre otros, con un plazo de ejecución de ocho meses.

Los trabajos de mantenimiento y conservación de cauces van orientados a cumplir los objetivos establecidos en el marco normativo por la Directiva Marco de Aguas (DMA), la Estrategia Nacional de Restauración de Ríos, el Plan Hidrológico de la Demarcación del Guadalquivir, el Plan de Gestión de Riesgos de Inundación y el Plan de Actuaciones de Restauración de Cauces de la Zona de Granada, actualmente en redacción.

Con carácter general, esta obras iniciadas atienden a tres tipos de actuaciones: trabajos para recuperar la continuidad longitudinal, la conectividad lateral y vertical de los cauces, eliminando barreras como motas, o diques. Trabajos de mejora de la estructura de la vegetación de ribera, eliminando especies invasoras; y trabajos para recuperar la morfología natural del cauce, así como de estabilización de márgenes y retirada de obstáculos para aumentar la capacidad hidráulica de los cauces y disminuir los efectos negativos de las inundaciones.

Entre las obras previstas destacan las actuaciones para la mejora de la capacidad hidráulica en Sillar Baja en el término municipal de Diezma, en el río Bermejo en Calicasas, en varios cauces en el término municipal de Loja y en la Rambla de Baza en Guadix, que comenzarán próximamente.

Con carácter general, las actuaciones de conservación de cauces se ajustarán a las competencias de los organismos de cuenca, en este caso la CHG, a través de su Comisaría de Aguas, atendiendo a la disponibilidad presupuestaria y al interés general.

No obstante, desde el organismo afirman que se tendrán en cuenta en la medida de lo posible las peticiones recibidas por parte de los Ayuntamientos y particulares, aunque se recuerda que el mantenimiento de los tramos de cauce atravesados por puentes o pasarelas corresponde a los titulares, y la conservación de los tramos urbanos es responsabilidad de las administraciones locales. En todo caso, "cualquier persona o administración podrá actuar en los cauces públicos obteniendo previamente la autorización".