La cirugía bariátrica para perder peso también reduce el riesgo de cáncer en personas obesas

Este tipo de cirugía ya ha demostrado su beneficio para reducir el riesgo de diabetes y los niveles de insulina

obesidad-cancer
Imagen ilustrativa | Archivo GD
EP
0

Los pacientes con obesidad mórbida que se someten a una cirugía bariátrica para bajar de peso logran también reducir hasta un tercio su riesgo de desarrollar cáncer, según los resultados de un estudio de la Universidad de Cincinnati (Estados Unidos) que publica la revista 'Annals of Surgery'.

"Hemos visto que la cirugía bariátrica está asociada con un menor riesgo de cáncer, especialmente aquellos tumores más vinculados a la obesidad, como los de mama, endometrio, páncreas o colon", ha explicado Daniel Schauer, principal investigador del estudio, que ha mostrado su sorpresa por "la gran reducción de riesgo observada".

El estudio revisó los datos de un total de 22.198 pacientes que se sometieron a una cirugía bariátrica entre 2005 y 2012 cuyos datos se compararon con los de otros 66.427 personas obesas que no se operaron, y en todos los casos se hizo un seguimiento hasta 2014. Además, más del 80 por ciento eran mujeres.

Los investigadores tuvieron en cuenta a aquellos obesos con índice de masa corporal superior a 35, teniendo en cuenta que la obesidad se asocia con hasta el 40 por ciento de todos los tumores que se diagnostican en Estados Unidos.

Aunque el riesgo de desarrollar cualquier tipo de cáncer fue un 33 por ciento menor entre los pacientes operados, según los resultados, el análisis pormenorizado de los datos reveló que el mayor beneficio se daba en los tumores de páncreas, donde el riesgo caía un 54 por ciento, seguido de los tumores de endometrio (50%), mama postmenopáusico (42%) y colon (41%).

"El riesgo de cáncer de mama posmenopáusico y endometrio están estrechamente relacionados con los niveles de estrógenos", según Schauer, que también bajan cuando se reduce el peso.

La cirugía bariátrica ya ha demostrado su beneficio para reducir el riesgo de diabetes y los niveles de insulina, que pueden ser un factor de riesgo para el cáncer de páncreas, mientras que los mecanismos que originan el cáncer de colon son algo más complicados.

"Hay muchos más factores a tener en cuenta, pero la reducción del riesgo de diabetes e hipertensión y la mejora de la supervivencia y la calidad de vida ya son motivos suficientes para considerar la cirugía bariátrica", ha apuntado.

Además, el estudio no encontró ninguna asociación significativa entre la cirugía bariátrica y el riesgo de cáncer entre los hombres, algo que puede deberse a que la mayor parte de la muestra eran mujeres y a que dos de los tumores más beneficiados de la intervención, el de mama y el de endometrio, solo afectan al sexo femenino.