La Comisaría de Motril se integra en la red de organismos conectados al 112
La Comisaría de Policía Nacional de Motril (Granada) ya forma parte de la red de organismos conectados al Centro de Coordinación de Emergencias 112 Andalucía, de manera que se ofrecerá un mejor servicio al ciudadano al informarse de una alarma simultáneamente a todos los efectivos sanitarios y policiales.
El coordinador provincial del 112 en Granada, Manuel Navajas, informó hoy en rueda de prensa de que en la provincia de Granada está integrado el Cuerpo Nacional de Policía, la Policía Autonómica, la Guardia Civil, la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, las policías locales de los municipios de Loja, Baza, Almuñécar y los parques de bomberos de Baza, Guadix y Motril.
Por su parte, el comisario provincial de la Policía Nacional, Fernando Martín, anunció que la Comisaría de Baza tendrá instalado el sistema "durante el primer trimestre de 2010", mientras que la Policía Local de Motril ya ha firmado el convenio pero se conectará a la red cuando tenga un nuevo edificio.
Martín manifestó que con este servicio "se mejora la atención al ciudadano" ya que antes se comunicaba el aviso por teléfono mediante una llamada y ahora habrá un terminal informático donde se recibirán todos los comunicados. El comisario destacó que se podrá intervenir en cuestiones de seguridad ciudadana, delincuencia y en la mayoría de los casos como asistencia humanitaria organizando "los efectivos que estén de patrulla en ese momento".
El responsable policial comentó además que aunque el 112 es el teléfono que canaliza todos los servicios de emergencias se mantienen los números propios de cada cuerpo. El jefe de la Comisaría de Motril, Francisco Pérez Polo, destacó que con este nuevo sistema "se mejora la atención al ciudadano, que es la prioridad de la Policía".
La responsable de formación del 112, Diana Peinado, manifestó que los agentes de la sala del 091 de la Comisaría de Motril cuando reciban la comunicación "también podrán informar al 112 activando el operativo de forma inversa". Según Peinado, este nuevo sistema permite conocer en tiempo real las necesidades de la intervención. Si se informa de una pelea en la que hay cinco heridos y cuando los agentes llegan encuentran que hay más se puede solicitar por el sistema del 112 que acudan más medios sanitarios, manifestó.