La comisión de investigación sobre formación se reúne hoy para fijar el calendario del dictamen final

El plazo para que los grupos parlamentarios presentaran sus conclusiones expiró en septiembre y en las mismas, PP-A, Podemos e IULV-CA coincidieron en elevar la responsabilidad política a la presidenta de la Junta

duran-sanchez
Juan Pablo Durán Sánchez | Foto: Archivo
E.P.
0

La comisión de investigación constituida en el Parlamento andaluz sobre el presunto fraude en la formación vuelve a reunirse hoy para fijar el calendario y el planning de cara a la elaboración del dictamen final, después de los grupos registraran el pasado 26 de septiembre sus conclusiones.

Así las cosas, según han informado a Europa Press fuentes de Ciudadanos (C's), los miembros de este órgano parlamentario están citados a las 17,00 horas en una reunión "a puerta cerrada" en la que también abordarán la metodología de trabajo que continuará la comisión en adelante.

Precisamente el PP-A trasladó un escrito hace un par de semanas al presidente de la comisión, Julio Díaz (C's), por el que le solicitaba que convocase a los miembros de este órgano "a la mayor brevedad posible" para tratar el calendario futuro de la aprobación del dictamen final tanto en comisión como en el Pleno de la Cámara.

De esta manera, los populares en el escrito, firmado por los representantes del PP-A en el referido órgano, Teresa Ruiz-Sillero y Miguel Ángel Torrico, solicitaban la convocatoria de esa reunión para fijar también los plazos para presentar las enmiendas y los votos particulares que pudieran presentarse en su caso.

Asimismo, el PP-A defendía que la comisión de investigación "debería acordar un criterio general" para devolver la documentación original y las fotocopias que han ido llegando al Parlamento andaluz en virtud de las peticiones planteadas por los grupos parlamentarios en el seno de este órgano, asunto que también se abordará en esta reunión.

Fuentes 'populares' han indicado a Europa Press que pedirán que funcionarios del Parlamento certifiquen qué documentación de la solicitada por los grupos no ha llegado finalmente a la comisión de investigación, una cuestión que se recoge dentro del plan de trabajo aprobado por los grupos.

Junto a ello, han dicho esperar que el presidente de la comisión establezca un calendario "razonable" y que el documento de síntesis planteado sea "completo" y refleje los hechos, consecuencias y responsabilidades políticas derivadas, unas responsabilidades que llegan a "los últimos peldaños" de la Junta.

CONCLUSIONES DE LOS GRUPOS

El plazo para que los grupos parlamentarios presentaran sus conclusiones expiró el pasado 26 de septiembre y en las mismas, PP-A, Podemos e IULV-CA coincidieron en elevar la responsabilidad política por el presunto fraude de la formación a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, mientras que C's la eximió y consideró a los expresidentes del Gobierno andaluz Manuel Chaves y José Antonio Griñán como los máximos responsables políticos. De su lado, el PSOE-A defiende que no hay responsabilidad política de los cargos de la Junta, ni de los funcionarios y niega la existencia de "ningún tipo de trama".

Una vez que se registraron todas las propuestas, el presidente de la comisión de investigación, Julio Díaz, aseguró que la realización del dictamen es "una responsabilidad compleja" y no puso fecha ni plazos para ello. Explicó que las conclusiones son "voluminosas y complejas" y el siguiente paso es convocar a la comisión para "comprometernos todos", una cuestión que culminará con pleno en el Parlamento.