La compañía La Congregación y su divertida peregrinación, en la segunda semana del Festival CAU
El Palacio de los Córdova acogerá también las actuaciones de La Querida, Irene de Paz y La Víspera, surgida en Granada
La edición estival del Festival CAU inicia su segunda semana de programación en el Palacio de los Córdova con cuatro nuevas propuestas escénicas que, cada una en su lenguaje, muestran la riqueza creativa de las artes circenses. La semana comenzará con la compañía La Congregación y su espectáculo ‘Padre John’, un divertido viaje en el que se narra la adhesión de un grupo de personajes una peregrinación por el mundo, que irá despertando paulatinamente el interés del público.
La diversión estará garantizada en la noche del martes 10 con el espectáculo ‘Al vuelo’, un surrealista viaje en avión de la mano de la compañía La Querida. En un viaje lleno de humor y diversión, dos azafatas harán lo imposible para que no cunda el pánico entre el público ante cualquier imprevisto o que un inesperado retraso se convierta en un momento único y entretenido. La propuesta de esta joven compañía, que inició su andadura hace cinco años en los que han creado un lenguaje propio, habla también de jerarquías, clases y empoderamiento femenino.
Para la noche del miércoles, el Festival CAU trae dos propuestas delicadas en las que el equilibrio y la poesía respectivamente harán las delicias del público. Por una parte, ‘La Madeja’, de Irene de Paz, que define como “un solo de equilibrio sobre cable en torno al arte de tejer”, habla de la aceptación del enredo como parte de cada uno en la que se muestra que la vida tiene muchos hilos de los que tirar. El espectáculo ha recibido, entre otros, los premios del Jurado del Festival Artescena o ’La Cochera Cirquera’ de Circada.
La segunda pieza de la noche del miércoles es ‘Murmullos’, de la compañía La Víspera, que integra la poesía como salida a las necesidades artísticas en tiempos de confinamiento, por una parte, y por otra, inspirándose en Gustavo Adolfo Bécquer, como una “pulsión íntima y sacudida espiritual y física que desemboca en una irrefrenable ansiedad por crear”. A partir de estas ideas la compañía, creada en Granada en 2019, muestra una singular pieza en la que dialogan el circo, la danza y el títere.
Segunda edición estival
El Festival de Circo y Artes Urbanas de Granada vuelve a celebrar por segundo año su edición estival con una programación en la que el “hilo conductor ha sido el vitalismo y las ganas de compartir”, como contaba durante la presentación su directora artística, Rosa Colell: “Hemos planteado una programación con mucho cariño, con propuestas de circo contemporáneo en los que se integran nuevos lenguajes, como la danza o la música”.
El Palacio de los Córdova acoge durante el mes de agosto trece espectáculos de distintas compañías de circo, con una importante presencia andaluza como La Congregación, Irene de Paz, La Víspera, La Querida, Chicharrón Circo Flamenco, MOPA y Lolo Fernández. Con ello, la organización quiere revitalizar las artes escénicas y refuerza su apuesta por mantener en la ciudad una programación estable de teatro de calle y circo.
Una programación que se extiende todo el mes de agosto
Ramiro Vergaz, Sofía Acosta y Roxi Katcheroff serán los protagonistas de la tercera semana de Festival. ‘White Bottom’, “piruetas, malabailes, proezas y torpezas” es la propuesta de Ramiro Vergaz para la noche del 16 de agosto, “la prueba viviente de que el único sueño que se pierde es el que se abandona”. Con ‘Larga Distancia’, la artista Sofía Acosta hará pensar al público sobre conceptos como distancia y despedida; mientras que Roxi Katcheroff, hablará sobre la vida de todas las mujeres a través den humor ácido, clown y música en directo en la noche del 18 de agosto.
El flamenco dará comienzo a la penúltima semana del Festival de la mano de Chicharrón Flamenco. ‘Sin Ojana’ homenajeará a la mujer y los devenires de la vida en la noche del 23 de agosto, para continuar, al día siguiente, con el minimalismo de la Compañía Alta Gama que invita a la reflexión en torno a la aceptación personal. El folklore preurbano de MOPA y ‘Cola Collective’ será la propuesta programada en la noche del 25 de agosto. La Compañía de Lolo Fernández y, de nuevo, La Congregación con Padre John, serían los encargados de poner el broche de oro al Festival CAU en los últimos días de agosto.
Entradas disponibles
Las entradas están disponibles en la página web de www.redentradas.com y también se podrán adquirir en la taquilla del Palacio una hora antes de cada función. Si se adquieren de forma anticipada, tienen un coste de 10 euros para adultos y 6 euros para niños menores de 10 años; y el mismo día, 12 euros y10 euros respectivamente. Los niños menores de tres años no pagan su entrada.
Medidas de seguridad
La celebración de los espectáculos contará de todas las medidas de seguridad vigentes en el momento de su celebración. Así, aunque las funciones se realicen al aire libre, será obligatorio el uso de la mascarilla durante toda la función, y se mantendrá en todo momento la distancia de seguridad y el control de temperatura.