La concienciación en el cuidado de los perros y respeto a la ciudadanía comienza a surtir efecto
Desde la concejalía de Mantenimiento del ayuntamiento de Granada se ha hecho un balance sobre las actuaciones de la Policía Local en materia de animales domésticos. La unidad Medioambiental vigila las conductas que constituyen infracciones a las Ordenanzas de limpieza, convivencia y tenencia de mascotas
La moda de tener animales de compañía puede llevar a tener malos hábitos en su cuidado. Tener un perro en concreto, en casa, conlleva una serie de obligaciones, de las que a menudo los dueños no son conscientes. La creciente dejadez que esto supuso provocó la creación de la Unidad Medioambiental de la Policía Local de Granada, a finales de 2011, para avanzar en la coordinación de Protección Ciudadana y de Medio Ambiente, para combatir de forma especializada y eficaz las conductas que pudieran atentar contra la convivencia ciudadana, y la imagen de la ciudad.
Esta unidad, integrada por 12 profesionales, se ocupa de que los 34.604 perros censados en la capital salgan al espacio público de la forma adecuada. La unidad ha realizado un total de 34.305 vigilancias en parques, así como 1.560 seguimientos específicos en materia de control de animales. La vigilancia diaria se ha llevado a cabo especialmente en el Parque Plaza de la Hípica, Parque Tico Medina y Parque de las Alquerías. Estos agentes llevan un lector de microship par ala comprobación de los datos de los perros censados, de los cuales, 743 han sido catalogados como potencialmente peligrosos.
En el pasado año realizaron 33 intervenciones por no recoger excrementos, y 398 por los animales sueltos. Cada una de ellas lleva una sanción de 150 euros. En total se esperan recaudar 64.000 euros. "Desde al ayuntamiento hemos prestado especial atención en dotar a la ciudad de los servicios necesarios para el disfrute de las mascotas y los que además reportan comodidad a sus propietarios", ha explicado el concejal de Mantenimiento, Juan Antonio Mérida, que además ha querido aclarar que "no se persigue un afán recaudatorio, sino concienciador para una buena convivencia ciudadana".
Además, se ha procedido a la instalación de 27 zonas de Expansión Canina o "ludo-canes", con superficie útil comprendida entre 125 y 460 metros cuadrados. Una inversión de 108.000 euros por parte del consistorio. La limpieza de estas zonas se hace dentro de las tareas propias del operario de la limpieza viaria, quien además de retirar los excrementos de la vía pública se encraga de reponer la falta de bolsas en los pipican.
PIPICANES POR LA CIUDAD
Se trata de un mecanismo con el que se facilita la retirada de excrementos caninos de la vía pública. En 2012 había 343 pipicanes, y en este pasado año 2014, se contaban con 361. Gracias a ellos, los servicios de Inagra han detectado una bajada en la presencia de excrementos caninos en los últimos años, "debido a la concienciación ciudadana en este sentido".
A pesar de esto, aún sigue habiendo 43 puntos, donde se recomienda poner un pipican, en la zona norte, Zaidín, centro, sur, Plaza de Toros, Ribera Beiro, Albaicín y Parque Almunia.
El ayuntamiento de la ciudad lleva invirtiendo en Campañas de Concienciación, en estos dos últimos años, 36.000 euros. Campañas, que durante este 2015 se mantendrán y en algunos casos, ampliarán.
Este año se coordinarán todas las campañas con el Colegio de Veterinarios de la ciudad para enviar, con su autorización, una carta informativa y publicidad de la campaña, a todas las Clínicas Veterinarias, así como tiendas de animales. En algunas campañas también se ha utilizado como soporte informativo el envío de cartas a todos los hogares, incluyéndolas en las facturas de Emasagra, para garantizar al máximo la difusión de la campaña.