La consejera de Salud pide "confianza" en los trabajos para la "desfusión" hospitalaria, que cumple "plazos"

Marina Álvarez ha asegurado que respetan las manifestaciones y las decisiones de los ciudadanos pero hay que"poner en valor todas las actuaciones"

JMG_1615-Hospital virgen de las nieves
Visita de la consejera para conocer in situ las actuaciones en el hospital | Foto: JM Grimaldi
E.P.
0

La consejera andaluza de Salud, Marina Álvarez, ha pedido este martes "confianza" en los trabajos que se están desarrollando para la "desfusión" hospitalaria en Granada, en la que, en su "recta final", se "están cumpliendo plazos y compromisos".

Marina Álvarez se ha pronunciado en estos términos al ser preguntada por los periodistas, en una visita a los hospitales de Granada, por la manifestación convocada el próximo 15 de octubre por la Asociación Justicia por la Sanidad y apoyada por la plataforma Granada por su Salud, que entiende que los plazos marcados por la Consejería de Salud en el proceso para revertir la fusión hospitalaria "no se han cumplido".

"Respetamos las manifestaciones y las decisiones de los ciudadanos", ha indicado Álvarez, para quien es necesario, en cualquier caso, "poner en valor todas las actuaciones que se están haciendo en Granada" donde "se están siguiendo todos los compromisos que se adquirieron" entre el Servicio Andaluz de Salud y las plataformas sanitarias el pasado mes de febrero para la articulación de dos hospitales completos.

Desde entonces, "no se ha parado en ningún momento", ha advertido la consejera, que ha mantenido que la administración va "a buen ritmo" para cumplir el plazo de marzo de 2018 para la finalización del proceso. Sobre esta base, ha abogado por que los profesionales y equipo directivo de los hospitales "puedan centrarse en lo que verdaderamente importa, que es centrarse en la asistencia de los pacientes, y mejorar la calidad de esa asistencia".

Ha defendido que la Junta ha sido "transparente", en todo el proceso, y "se ha ido informando a la ciudadanía y profesionales" sobre la marcha del "plan funcional" para el nuevo mapa sanitario, en el que ya "todas las obras que eran necesarias se han comenzado, así como la adquisición de tecnología".

"Vamos a contar con unas instalaciones que van a ser punteras y que van a permitir que Granada sea, como siempre ha sido, un referente a nivel asistencial en sanidad, y también en toda la docencia y en toda la investigación", ha afirmado Marina Álvarez, que ha recordado que, en las obras, hay que "seguir los plazos y la normativa que rige a toda la administración pública".

Asimismo, ha informado de que unas 25 unidades sanitarias están ya ubicadas en sus respectivos centros tras la "desfusión", y que el resto está pendiente de dichos trabajos. Se avanza también en la publicación de la adscripción "al cien por cien" de los profesionales en los hospitales, una labor que se desarrolla "de la mano de los sindicatos", y en las urgencias de los dos hospitales, que "se van adaptando en función de las especialidades que están en cada centro" con vistas a obtener la mayor "calidad" en la asistencia.

EL NUEVO HOSPITAL DE DÍA ONCOHEMATOLÓGICO Y LA UNIDAD DE HEMODIÁLISIS, EN ENERO

El Hospital Virgen de las Nieves de Granada pondrá en funcionamiento a lo largo del mes de enero el nuevo Hospital de Día Oncohematológico y la nueva Unidad de Hemodiálisis, dos espacios que verán incrementados sus espacios asistenciales.

Así lo ha afirmado la consejera de Salud, Marina Álvarez, en esta visita a los dos hospitales de la ciudad para conocer las actuaciones que se están acometiendo para cumplir con el cronograma de la "desfusión" hospitalaria. Tras el recorrido realizado por el Hospital Virgen de las Nieves, la titular de Salud se ha desplazado hasta el Hospital del Campus de la Salud, donde ha visitado los espacios que se están acondicionando para ofrecer una atención materno infantil en este centro, tanto en urgencias como en área de hospitalización.

El nuevo Hospital de Día Oncohematológico, que supondrá una inversión de 650.000 euros, triplicará la superficie actual y permitirá mejorar la confortabilidad y agilizar la atención que se ofrece a estos usuarios. Las obras de este dispositivo asistencial comenzaron el 25 de septiembre y tienen un plazo de ejecución previsto de 3,5 meses, por lo que a principios del próximo año podrá estar en funcionamiento y a pleno rendimiento.

Las nuevas instalaciones, con 1.236 metros cuadrados, están ubicadas en la primera planta del edificio de gobierno y con amplias ventanas al exterior, para aportar la máxima luz natural a los espacios. Constarán de dos salas de tratamientos: una para Oncología, con 30 sillones y 3 camas; y otra para Hematología, con 18 sillones y dos camas con zona de aislamiento para dar cobertura asistencial a toda Granada. Igualmente, se dispondrá de 3 consultas de enfermería y dos consultas médicas contiguas a las salas de tratamiento, además de una amplia sala de espera central. Las consultas de Oncología y Hematología dedicadas a la atención de pacientes ambulatorios permanecerán en la planta baja, ganándose espacio y número de consultas al quedar liberados los espacios dedicados a los tratamientos.

En el Hospital de Día Oncohematológico trabajan diez médicos (cuatro oncólogos y seis hematólogos), dos psicólogos, un farmacéutico, 14 enfermeras, seis auxiliares de enfermería y un celador.

Desde el punto de vista hematológico, las nuevas áreas permitirán "una atención más ágil y funcional con incremento de confortabilidad de los pacientes especialmente frágiles y de mayor complejidad, como son los trasplantados alogénicos y los que se benefician del programa de trasplante domiciliario, pionero en la comunidad autónoma desde hace dos años", ha informado la Junta.

El Hospital de Día Oncohematológico cuenta, además, con un nuevo circuito asistencial de forma que el paciente acude con la analítica ya realizada en su centro de atención primaria, el oncólogo del Hospital de Día la valora y contacta con el profesional farmacéutico para la preparación del tratamiento, quien lo dispensa con más rapidez y contribuye a facilitar la terapia en menos tiempo, reduciendo esperas innecesarias. En 2016, estos profesionales atendieron más de 34.000 consultas y realizaron más de 19.200 sesiones de quimioterapia oncológica y hematológica.

La nueva Unidad de Hemodiálisis, que cuenta con un presupuesto de 450.000 euros, se ubicará en la primera planta izquierda del Hospital General y contará con la tecnología y las prestaciones necesarias para realizar todos los tipos de tratamientos de terapia renal sustitutiva. Con casi 427 metros cuadrados, un 33 por ciento más de espacio que en los espacios actuales, supondrá mejorar las infraestructuras en cuanto a espacio, accesibilidad y agilidad para 140 pacientes cada año, a quienes se administran más de 25.000 sesiones de hemodiálisis.

La nueva Unidad cuenta con 16 puestos de hemodiálisis y será atendida por dos nefrólogos, once enfermeras, seis auxiliares de enfermería y un celador.

En el Hospital del Campus se están realizando actuaciones para contar con los espacios necesarios, de urgencias y de hospitalización, para ofrecer una atención materno-infantil integrada, con una inversión total de medio millón de euros.

En el área de urgencias, se creará un circuito independiente a la atención urgente de los niños, con un acceso diferenciado en Urgencias y Consultas. Asimismo, se contará con espacios propios de hospitalización para esta población.

Estas obras cuentan con un presupuesto de 200.000 euros y la previsión es que todas las actuaciones puedas estar terminadas para finales de 2017, aunque su puesta en marcha irá pareja al traslado definitivo de todos los especialistas a este centro. En su diseño, han participado los profesionales del Hospital Clínico San Cecilio que actualmente prestan asistencia en el área de urgencias.

El resto de actuaciones cuentan con un presupuesto de 300.000 euros. Son obras que persiguen ofrecer una atención materno-infantil integrada y comprenden el área quirúrgica, que tendrá seis quirófanos-paritorios; áreas de hospitalización propias para mujeres y menores.