La Consejería de Agricultura impulsa con 3,6 millones de euros la modernización de pymes agroalimentarias de Granada
Diez empresas granadinas serán las que reciban estos incentivos, dirigidos principalmente a la transformación, comercialización y desarrollo de sus productos
La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural respalda con 3,6 millones de euros los proyectos de modernización presentados por pequeñas y medianas empresas (pymes) agroalimentarias de la provincia de Granada, dirigidos principalmente a la transformación, comercialización y desarrollo de sus productos. En total son diez las empresas granadinas que recibirán estos incentivos, que en el conjunto de Andalucía beneficiarán a 113 firmas por un importe global de 44,9 millones de euros.
Así lo ha resaltado el consejero, Rodrigo Sánchez Haro, en su visita hoy a dos de las compañías de Granada acogidas a estas ayudas, Hortícola Guadalfeo de Motril y Frutas Los Cursos de Almuñécar, a las que ha puesto como ejemplo por “su apuesta por la consolidación de empleo y por la innovación para desarrollar nuevos productos que les permitan ganar nuevos mercados”. Asimismo, ha destacado de ambas su “vocación internacional”, ya que exportan una parte considerable de su producción.
Los incentivos públicos recibidos por estas empresas mejoran su competitividad y forman parte de una convocatoria que en total movilizará unos 100 millones de euros, lo que permitirá consolidar unos 5.000 empleos y crear otros 900 en toda Andalucía. En la mayor parte de los casos, estas ayudas cubren la mitad del coste de los proyectos presentados por las empresas, que deben asumir con sus propios recursos el resto de la inversión. Así, Hortícola Guadalfeo ha recibido 814.000 euros para mejorar las instalaciones de su central hortofrutícola y a Frutas Los Cursos se le han concedido 216.000 euros para equipar una línea de cremogenados (puré de frutas).
Hortícola Guadalfeo cuenta con 170 trabajadores, comercializa al año 15 millones de kilos de tomate de 30 variedades distintas y tiene una facturación anual de 24 millones de euros. En su visita, Sánchez Haro ha resaltado su importante línea investigadora, encaminada al “uso de tecnologías de producción innovadoras y a la búsqueda de nuevas variedades que satisfagan a los consumidores”, lo que permite reforzar una creciente vocación internacional (exporta el 40% de su producción, principalmente a Reino Unido, Alemania, Holanda, Francia y Rusia).
Por su parte, Frutas Los Cursos se centra en la comercialización de frutas tropicales, principalmente chirimoyas, aunque también aguacate, mango y nísperos. Con entre 35 y 40 empleados, una facturación anual de entre 14 y 15 millones de kilos (el 40% de la cual exporta) y una facturación de 17 millones de euros al año, la compañía produce también guacamole y zumos de chirimoya y mango. En la búsqueda de nuevos mercados, ha puesto en marcha una marca de comercialización denominada ‘Premium’ y destinada a las secciones de gourmet.
Inversiones y empresas
El apoyo a las pequeñas y medianas industrias agroalimentarias forma parte de las ayudas del Programa de Desarrollo Rural (PDR) a la modernización del tejido agroindustrial, cuya última convocatoria cuenta con una dotación total de 108,12 millones de euros y también incluye líneas para el sector olivarero y para grandes empresas. Esta dotación, más del triple de la inicialmente prevista, permitirá el desarrollo de unos 200 proyectos de mejora y creación de nuevas industrias, con una inversión generada de más de 271 millones de euros, la consolidación de más de 17.700 empleo y la posibilidad de crear otros 2.700.
Andalucía cuenta con algo más de 7.000 empresas de alimentación y bebidas (pymes en más de un 90%), que suponen el mayor subsector industrial de la comunidad en términos de empleo (más de 46.000 ocupados) y el segundo en valor añadido, sólo por detrás de las extractivas. La facturación supera los 14.000 millones de euros. Estas cifras suponen en torno al 24% del empleo, el 21% de facturación y el 18% del valor añadido de la industria andaluza.