La Consejería de Igualdad busca familias granadinas que acojan a menores tutelados

La campaña 'Sé mi familia. Cuento contigo' busca que 12 niños con menos de 12 años que ahora están en residencias de la provincia vivan en casas

centro-menores-bermudez-castro
Centro de Menores Bermúdez Castro| Foto: Gabinete
Gabinete
0

La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ha puesto en marcha la campaña “Sé mi familia. Cuento contigo” con el objetivo de incrementar el número de familias que colaboran con la Junta de Andalucía en el acogimiento familiar de menores fuera de sus familias biológicas. Más allá de ese objetivo general, en la provincia de Granada tiene varios objetivos concretos. El más importante -y urgente-es conseguir que 12 niños y niñas menores de edad que en la actualidad están en acogimiento residencial consigan una familia que los acoja y les ofrezca un hogar.

En la provincia de Granada hay en este momento 600 menores en acogimiento residencial, aunque no todos ellos están derivados para la búsqueda de una familia. En cambio, sí necesitan familias para acogimiento de urgencia, ya sea temporal, permanente o especializado para menores de 12 años, esa docena de niños y niñas que aún tienen menos de 12 años porque se considera que el acogimiento residencial no es el más adecuado hasta su mayoría de edad.

El delegado territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Antonio Jesús Castillo García, ha sido el responsable de presentar esta campaña en Granada junto a la presidenta de la Asociación Aldaima, Karima Elharchi Biro. Aldaima es la Institución Colaboradora de Integración Familiar (ICIF) en Granada y, en ese cometido, juega un papel relevante como mediadora en la integración familiar de los menores.

Para Antonio Jesús Castillo García, es necesario “que las familias escuchen la llamada de estos niños y niñas porque necesitan un hogar”. El delegado ha añadido que “esta campaña 'Sé mi familia. Cuento contigo' sirve también para dar voz a los niños, niñas y adolescentes, que explican en primera persona su estado de ánimo, su situación y como un entorno familiar adecuado facilita el desarrollo personal y les ayuda a reparar el daño sufrido en una etapa anterior”. Por su parte, Karima Elharchi Biro, presidenta de Aldaima, ha explicado que “necesitamos de forma urgente conseguir la solidaridad de familias que acompañen a niños en situación de dificultad y que necesitan seguridad, protección y afecto para conseguir un desarrollo pleno”. Al acto también han acudido dos madres de familias acogedoras que han insistido en que “adoptar no es tan difícil como puede parecer, se trata de dar lo que se tiene, sin más, no tiene más dificultad: dar lo que tienes además de saber aceptar y comprometerte con el menor que nos llega a casa. Además, tenemos mucha ayuda”, han dicho las madres de acogida.

La campaña “Sé mi familia. Cuento contigo” ha sido diseñada por la Fundación Aproni y ha contado con una subvención de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación con cargo a la asignación tributaria del 0,7% del IRPF destinada a entidades privadas para la realización de actuaciones de interés general. La campaña se desarrollará en radio, prensa, televisión, internet, redes sociales,... y cuenta con la colaboración de la periodista Toñi Moreno y los humoristas Los Morancos o Manu Sánchez entre otros.

La población diana de este proyecto es cualquier persona adulta, matrimonio o pareja de hecho, con o sin hijos, de cualquier condición social, ideología o creencia. Lo que se requiere de estas familias es voluntad de acogimiento y capacidad para cubrir las necesidades físicas, psicológicas, afectivas y sociales de los niños, niñas y adolescentes a su cargo.

En Andalucía hay en la actualidad más de 3.700 niños, niñas y adolescentes en centros de protección a la espera de la oportunidad de vivir en un hogar. Según ha explicado recientemente Rocía Ruiz, consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, “más del 95% de ellos tiene más de 6 años y, en su mayoría, una edad comprendida entre los 12 y los 17 años”. En Granada hay en este momento 355 menores en acogimiento familiar mientras que otros 625 están en régimen de acogimiento residencial.