La Consejería de Justicia ha eliminado en Granada cerca de medio millón de expedientes judiciales carentes de valor

Los documentos destruidos corresponden a diligencias previas y juicios de faltas del periodo comprendido entre los años 1945 y 1998

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Audiencia provincial de Granada
Gabinete
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La Consejería de Justicia e Interior ha eliminado ya en la provincia de Granada cerca de medio millón de expedientes judiciales antiguos y sin valor, una medida aprobada por la Junta de Expurgo, de la que forman parte el Go-bierno andaluz y el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), con el objetivo de liberar espacio en los archivos de los juzgados y tribunales.

En concreto, la Junta de Expurgo ha determinado desde el año 2012 la destrucción en esta provincia de un total de 492.034 expedientes judiciales carentes de valor, guardados en 6.899 cajas y correspondientes a diligencias previas y juicios de faltas del periodo comprendido entre los años 1945 y 1998.

En toda la comunidad autónoma andaluza, tras haber realizado una nueva destrucción de 23.464 cajas con cerca de 1,3 millones de documentos, se han llegado a los 4,3 millones de expedientes eliminados, que han su-puesto para la Administración de Justicia un ahorro de 157.000 euros al no tener que mantener la custodia de esos papeles.

Este proyecto forma parte de la definición de un modelo único de tra-tamiento y gestión documental para facilitar el control y acceso a la docu-mentación judicial desde su creación hasta su eliminación o conservación por interés judicial o histórico.

CRITERIOS DE SELECCIÓN

La eliminación de expedientes judiciales antiguos es acordada por la Junta de Expurgo, un órgano creado por el Gobierno andaluz y el TSJA para impulsar la gestión de este proyecto mediante el análisis y ordenación de to-da la documentación susceptible de ser eliminada o conservada.

Uno de los criterios principales en la selección de los documentos judi-ciales que se van a eliminar o archivar es su interés judicial e histórico. De esta forma, se garantiza la conservación de la documentación con valores históricos o bien de aquélla que posea un relieve social, económico, político o cultural.

La Junta de Expurgo es un órgano colegiado de naturaleza administra-tiva presidido por una magistrada y que cuenta con el apoyo de un miembro de la carrera fiscal, un secretario judicial, el jefe de servicio de Documenta-ción y Publicaciones de la Consejería de Justicia e Interior, un funcionario ar-chivero y otro funcionario que hace las veces de secretario. Este órgano de-termina la exclusión o eliminación de expedientes procesales o, en caso con-trario, la transferencia de los mismos a la Administración competente en ma-teria de patrimonio histórico.