La costa granadina se queda sin inversiones para la construcción de nuevos puertos deportivos
Desde la Junta de Andalucía aseguran que hay motivos especulativos porque “no hacen falta más amarres” mientras Málaga, la provincia con mayor número, recibe dinero para uno en La Caleta de Vélez
La Junta de Andalucía, gobernada por la coalición PSOE-IU, lleva décadas frenando el desarrollo de Salobreña y del resto de la Costa Tropical y ahora vuelve a hacerlo. Granada se ha quedado fuera de las inversiones del Plan Director de Puertos de Andalucía 2014-2020. Así lo ha denunciado la número uno y candidata del Partido Popular de Salobreña, Mari Carmen Vílchez, mostrando su sorpresa por las declaraciones del delegado Manuel Morales sobre las intenciones especulativas que según él guarda el interés por nuevos amarres en la Costa puesto que los ve innecesarios: “En Málaga, la provincia con mayor número de amarres de Andalucía, se invertirá en un nuevo puerto en La Caleta de Vélez”.
El puerto deportivo de Salobreña está incluido en el PGOU de la Villa desde 1989 pero 25 años después sigue sin convertirse en una realidad tangible. En 2010, se habló del desbloqueo de un puerto deportivo en La Caleta; el por aquel entonces concejal de Urbanismo, Manuel Pérez Cobos, aseguraba que los informes de la Junta y de Costas eran favorables pero cuatro años más tarde los salobreñeros siguen esperando. La Agencia Pública de Puertos de Andalucía ha destinado CERO euros para Salobreña (y a toda la Costa) y los gobiernos Autonómico y Local no han hecho nada para remediarlo.
La Junta afirma que en toda la región hay el doble de amarres de los demandados pero lo que no aclara es que el reparto entre provincias no es equitativo, privando así a zonas como la costa granadina de recibir un nuevo tipo de turismo de calidad. En Salobreña sólo existe una marina seca junto a la desembocadura del río, algo insuficiente para aspirar a un mayor crecimiento turístico. El plan prevé inversiones hasta el 2020 por lo que la Villa se verá privada de inversiones durante casi una década más, se lamentó la popular.
En 2013, alrededor de 373.000 viajeros motivados por el turismo náutico deportivo llegaron a Andalucía, lo que supone un crecimiento del 4,3 por ciento, según anunció en los medios de comunicación el consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, quien destacó el posicionamiento de la región en este segmento, con un beneficio de gasto de 275 millones de euros. Unas declaraciones que dejan al descubierto la discriminación que sufre la Costa Tropical, a la que se le niega poder optar a los beneficios de este tipo de turismo.
El alcalde, Gonzalo Fernández, conocedor de la necesidad de nuevos amarres, ha hecho ‘mutis por el foro’ y, tan sólo de pasada y por una pregunta ciudadana, anunció en el último pleno que el Ayuntamiento ha presentado alegaciones a este Plan. Ha calificado de partidista a la Mancomunidad pero ésta ha acudido a presentar casi medio millar de alegaciones junto con asociaciones y colectivos; el que peca de partidismo es él que no habla para no molestar a su partido. Igual que cogió una pancarta para reclamar al Ejecutivo la construcción de una rotonda en Lobres que ahora alce la voz por el avance del pueblo.
El Plan Director de Puertos es sólo un ejemplo más de las trabas que la Junta pone al crecimiento del municipio. El Centro Comercial de la Kasbah está contemplado en el Plan de Ordenación de Salobreña pero, a día de hoy, se ha convertido en otro interrogante del desarrollo de la localidad. En 2011 la Junta mostró su apoyo a este proyecto e, incluso, un nutrido grupo de delegados, en un teatro de aparición pública, acudió al Consistorio para reunirse con Fernández Pulido y mostrar su conformidad con el centro comercial. Una maqueta más a la larga lista de proyectos inacabados por el muro con el que se encuentran los ayuntamientos de la Costa Tropical en la Junta.
El desarrollo hotelero del TH-1 (zona entre la Guardia y el Peñón) se une a la larga lista de incumplimientos, a pesar de que el pasado mes se habló del desbloqueo para la construcción de una planta hotelera de mano de la empresa mallorquina Viva Hoteles. Todo después de una década de espera, lucha contra la Administración Autonómica y con cautela ante las nuevas expectativas, palabra que el propio alcalde socialista utilizó para referirse al desbloqueo del TH-1.
Han tenido que pasar también siete años para empezar a ver la luz. En 2007, Jesús Avelino Menéndez trabajó, sin frutos, para que el delegado de Cultura, Pedro Benzal, no pararA el proyecto por la protección del Castillo. Además de ponerle freno al desarrollo del TH-1, esta paralización se ha prolongado durante años. La tramitación urbanística está en regla por lo que Vílchez espera que no se pongan más excusas a la construcción del primer hotel junto a la playa de la Villa.
Y como guinda del pastel, y afectando a toda la Comarca, la delegada del Gobierno en Granada, Sandra García, ha hecho pública su negativa para colaborar con el 20 por ciento de financiación para las canalizaciones de Rules (el 80 por ciento lo ha gestionado a través de fondos europeos el Gobierno Central). Después de desperdiciar un subvención de 80 millones de euros y con los agricultores en la calle viendo sus campos secos mientras la presa rebosa de agua, la Junta vuelve a mirar hacia otro lado y echar el balón a tejados ajenos sin solucionar los problemas de los ciudadanos granadinos.
Los más de 30 años de gobierno socialista en Andalucía sólo han supuesto paralización y retraso para la Costa granadina que ve como sus vecinos de Málaga crecen mientras el yugo autonómico no deja avanzar a salobreñeros y demás vecinos de la Comarca. El Partido Popular quiere hacer público su rechazo hacia la gestión regional y se une a las protestas de ayuntamientos y colectivos contra trabas que ya tiene carácter de históricas y que deben acabar ya.