La Costa y Sierra Nevada esperan recibir más visitantes este fin de semana tras salir Granada del cierre perimetral
Después de un mes, los ciudadanos que residen en la capital pueden ir a otros municipios que no tengan cerrado el término municipal
Un mes después, este es el primer fin de semana que los ciudadanos de Granada capital pueden desplazarse hacia otros municipios en los que no haya restricciones. La ciudad granadina recuperó este pasado viernes la movilidad después de bajar su tasa de incidencia de casos de Covid-19 por debajo de 500 por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, lo que provocó que el Comité Territorial de Alerta de Salud Pública de Alto Impacto de la provincia confirmara que la ciudad podía salir del cierre perimetral. Por tanto, los ciudadanos de Granada capital ya pueden viajar a otros municipios que tengan abierto su término municipal. Se espera que muchos granadinos aprovechen el buen tiempo este sábado y domingo para ir a un municipio de la Costa o para visitar la estación de esquí de Sierra Nevada, entre otros puntos.
Desde el pasado sábado 13 de febrero, Sierra Nevada está desconfinada perimetralmente tras registrar Monachil, el municipio en el que se ubica, una tasa de incidencia inferior a 500 casos. La estación puede recibir desde entonces a visitantes y esquiadores de poblaciones sin restricciones y a ciudadanos de otras provincias para la práctica de deportes de nieve con desplazamientos justificados, siempre que lo acrediten mediante la presentación del forfatit para utilizar los remontes de la estación de esquí. Los granadinos de la capital no han podido subir a Sierra Nevada desde hace un mes por el cierre perimetral de la ciudad. Desde este pasado viernes ya pueden hacerlo con las condiciones higiénicas necesarias. La estación estrena un nuevo escenario con una previsión de más de 40 kilómetros esquiables.
Los granadinos también podrán disfrutar este fin de semana con un paseo por la playa o degustando un plato en un chiringuito de los distintos municipios de la Costa Tropical, siempre cumpliendo con las medidas sanitarias. En Almuñécar, por ejemplo, el Ayuntamiento ha puesto a punto las playas del municipio y también de La Herradura tras los temporales, que dejaron algunas zonas afectadas. Su intención es tenerlas en las mejores condiciones ante la afluencia de visitantes que se espera tanto por las buenas temperaturas como por la apertura de la movilidad en la capital.
Por otro lado, los granadinos podrán desplazarse al resto de municipios de la provincia que no tienen cerrado su término municipal, siempre y cuando se respeten otras medidas vigentes como el toque de queda, establecido entre las 22:00 y 6:00 horas. Los únicos pueblos que permanecen cerrados perimetralmente porque su tasa es superior a 500 casos son: Benalúa, Benalúa de las Villas, Benamaurel, Castilléjar, Fonelas, Fuente Vaqueros, Guadix, La Calahorra, Láchar, Loja, Montillana, Pedro Martínez, Pórtugos, Purullena, Vélez de Benaudalla y Zújar. A estos hay que sumar los que permanecen confinados, es decir, con el cierre de la actividad no esencial ya que su tasa de incidencia es superior a 1.000 casos. Éstos son: Aldeire, Busquístar, Domingo Pérez de Granada, Galera, Huéscar y Orce.
Este fin de semana también se espera que a la capital acudan vecinos de municipios cercanos que han dejado atrás también el cierre perimetral este pasado viernes como es el caso de Pulianas, Atarfe, Alfacar, Albolote, Vegas del Genil, Quéntar, Otura, Pinos Puente, La Zubia, Alhendín, Chauchina, Cájar, Churriana, Cijuela o Huétor Vega, entre otros de la provincia.