La demanda de ayuda al Defensor de la Ciudadanía creció casi un 24,60% en el año del coronavirus

Durante 2020 la oficina ha recibido un total de 9.875 llamadas telefónicas solicitando información, asesoramiento y orientación

El Defensor de la Ciudadanía de Granada informa de los cortes de luz en la zona Norte y de las acciones puestas en marcha para paliar la situación
El Defensor de la Ciudadanía de Granada, Manuel Martín | Foto: Archivo
GranadaDigital
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Durante 2020, un total de 15.938 personas han acudido al Defensor de la Ciudadanía de Granada, bien demandando la supervisión de la Administración pública al entender que han sido vulnerados algunos de sus derechos, o solicitando mediación, información, valoración y asesoramiento sobre el ejercicio de los mismos. Supone un incremento del 24,60 % respecto al ejercicio 2019.

Durante 2020 la oficina ha recibido un total de 9.875 llamadas telefónicas solicitando información, asesoramiento y orientación. Además, informan que de esas 9.875 llamadas, 7.986 han sido solicitando orientación especial petición de amparo. Las llamadas solicitando orientación especial petición de amparo son aquellas en las que además del correspondiente asesoramiento, en la mayoría de ellas es necesario realizar una labor de contención emocional y conllevan la derivación tanto al recurso adecuado, como el traslado del caso a las entidades o autoridades pertinentes, realizando por nuestra parte un seguimiento posterior.

La labor de mediación en la Oficina del Defensor de la Ciudadanía sigue siendo bastante significativa, y ha supuesto un incremento del 27% con respecto al año 2019. Las diferentes concejalías del Ayuntamiento de Granada y Administraciones Públicas, resolvieron más del 81% de las actuaciones demandadas por el Defensor de la Ciudadanía. La Administración acepta nuestra actuación en el 82% de los casos cerrados donde se había detectado irregularidad.

"Nuestras actuaciones han resultado positivas para la mayoría de las personas que han acudido a este servicio, tanto para la resolución de sus quejas, problemas o sugerencias, como para la información, valoración y asesoramiento sobre sus derechos", han asegurado, añadiendo que "Hemos trabajado con 219 colectivos y entidades sociales en la protección, promoción y divulgación de derechos".

En referencia a la colaboración de las diferentes Concejalías y Administraciones Públicas con el Defensor de la Ciudadanía en el desempeño de sus funciones, "la principal valoración a señalar es el normal desarrollo en la mayoría de los expedientes tramitados, que alcanza el 81%". Aun así, cabe destacar que "en un 21% de los casos hemos obtenido respuesta tras reiterar por segunda vez nuestra petición, y en un 6% ha sido necesario dirigir escritos de advertencia ante la persistencia en no enviar la información requerida. A la luz estos datos, no renunciamos a solicitar mayor esfuerzo y rapidez en la contestación de los requerimientos", han concluido.