La DGT lanza la campaña especial sobre vigilancia de las carreteras convencionales
Sólo minuto y medio al móvil mientras conducimos supone no percibir el 40% de las señales de la carretera. El riesgo de accidente cuando se usa un teléfono móvil es cuatro veces mayor que si no se utiliza.
Las carreteras convencionales son el principal objetivo de la campaña de vigilancia y control que se llevará a cabo por la Dirección General de Tráfico entre los días 19 y 25 de octubre de 2015.
Respecto al tipo de vía, las carreteras convencionales son las más peligrosas. Presentan una alta siniestralidad, a pesar de que su densidad de tráfico no es demasiado elevada.
Uno de los objetivos prioritarios en la Estrategia de Seguridad Vial 2011-2020 es mejorar la seguridad vial en las carreteras convencionales. Se trata de conseguir unas carreteras y entornos diseñados en función de las capacidades humanas y tecnológicas.
Dos líneas principales:
1.- Mejorar la seguridad de las carreteras convencionales a través de su diseño, especialmente para evitar salidas de la vía y colisiones frontales.
En una carretera convencional, las intersecciones e incorporaciones, habitualmente, están al mismo nivel, los trazados de las carreteras suelen ser antiguos, hay muchos tramos montañosos y es necesario invadir el sentido contrario al adelantar, con el riesgo que esto supone. Por ello, poner en marcha medidas de bajo coste y alta efectividad para reducir el riesgo de la carretera convencional es una prioridad en los próximos años.
2.- Conseguir comportamientos más seguros en las carreteras convencionales.
Necesidad de incrementar la vigilancia y el control en este tipo de vías, con objeto de disuadir a los infractores de las normas de tráfico.
En esta campaña del año 2015 se controlará por los agentes de la ATGC, la velocidad, los adelantamientos indebidos, la ingesta de alcohol o drogas, uso del casco y sistemas de retención, utilización del teléfono móvil durante la conducción, así como de auriculares, manipulación de navegadores o de cualquier otro elemento que pueda producir distracción, documentación del vehículo y del conductor y, en general, cualquier infracción de la normativa vigente en materia de circulación y seguridad vial.
En Granada, durante el año 2.014, el 27% de los accidentes mortales se produjeron en accidentes por colisión de vehículos en marcha, el 65% por salidas de la vía y el 3% por atropello. Respecto de los factores intervinientes, el 32% fueron por distracciones, el 29% por velocidad inadecuada y el 9% fueron por infracciones a las normas.
Resultados última campaña realizada entre los días 20 al 26 de octubre de 2.014:
LOS FACTORES CONCURRENTES
1.- La velocidad
El diseño y características funcionales de la vía afectan muchísimo a la relación concreta entre velocidad y frecuencia de los accidentes.
Según el modelo Power, un aumento del 5% en la velocidad media supone un aumento aproximado del 10% en los accidentes con heridos y del 20% en los accidentes mortales. De igual modo, si la velocidad media se reduce en un 5%, hay una reducción de en torno al 10% en accidentes con heridos y de un 20% en los accidentes mortales.
Distancia de Detención en función de la velocidad
La distancia necesaria para la detención de un vehículo es de 15 metros a 50km/h, de 44 metros a 80 km/h, de 70 metros a 100 km/h y aumenta hasta 103 metros a 120km/h.
La velocidad también influye en la distancia de detención del vehículo: a mayor velocidad, mayor distancia para detenerse. Si un vehículo va a 120km/h. su conductor necesita una distancia superior a un campo de fútbol para detenerse.
El respeto de la distancia de seguridad evita accidentes, realizar una conducción más cómoda y descansada y, al mismo tiempo, disminuir el consumo en los vehículos hasta un 25%.
En la distancia de detención influyen de manera importante el estado de la vía (lluvia y estado del firme), el estado del vehículo (frenos, neumáticos, amortiguadores) y el estado del conductor (fatiga, sueño alcoholemia). Por ello es muy importante adecuar nuestra velocidad al estado en que se encuentren estos tres elementos.
La Velocidad y los Atropellos
La probabilidad de que un peatón muera en un accidente de coche aumenta con la velocidad de impacto.
De acuerdo a la OMS, los peatones incurren en un riesgo de en torno al 80% de morir atropellados a una velocidad de impacto de 50km/h, mientras que el riesgo se reduce a un
10% con una velocidad de 30km/h.
A partir de una velocidad de 80km/h las posibilidades del peatón de no resultar muerto son prácticamente nulas.
Los atropellos a peatones también son un problema grave en carretera. En el año 2011, del total de 130 peatones muertos en accidente de tráfico en vía interurbana, 84 (el 64,6%) lo fueron en carretera convencional.
El exceso de velocidad no sólo incide en la seguridad vial, también incide sobre el medio ambiente, la calidad de vida y el consumo de combustible.
3.- La distracción.
La distracción aparece como factor concurrente en un 39% de los accidentes. En carretera la distracción se presenta como factor en un 45% de los casos y en zona urbana en un 33%.
Uno de los motivos que conlleva la distracción del conductor es la utilización del teléfono móvil durante la conducción.
La distracción causa, habitualmente dos tipos de accidentes: salida de la vía. colisión por alcance.
A 120 km/h necesitaremos más de 84 metros para detenernos, distancia que se alarga a 184 metros (más del doble) si estamos manipulando la radio o el CD, y a 284 metro (¡más del triple!) si marcamos un número en el teléfono móvil.
Las distracciones, además tienen otros efectos negativos en la conducción: pueden desviarnos lateralmente de nuestro carril., hacernos reducir la separación frontal (el uso del móvil está asociado a una menor distancia de seguridad), aumentar las prácticas de riesgo.
Sólo minuto y medio al móvil mientras conducimos supone no percibir el 40% de las señales de la carretera. El riesgo de accidente cuando se usa un teléfono móvil es cuatro veces mayor que si no se utiliza.