La DGT prevé 8,7 millones de desplazamientos 28 de marzo

Se trata del periodo del año en el que se producen más desplazamientos en automóvil

fotonoticia_20160322151040_800
Foto: Archivo GD
E.P
0

La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé 8,7 millones de desplazamientos durante la segunda fase de la operación especial de Tráfico de Semana Santa, que se pondrá en marcha este miércoles 23 de marzo, en todas las autonomías, excepto en Cataluña, donde dará comienzo el jueves 24 de marzo, y finalizará el próximo lunes 28 de marzo. Tráfico recomienda planificar el viaje y evitar las horas más desfavorables.

Esta es la fase más importante de todo el año por volumen y desplazamientos de vehículos a lo largo de toda la red viaria y por desarrollarse en un periodo de tiempo muy limitado. Así, el principal flujo de tráfico se realizará desde los núcleos urbanos a zonas turísticas de costa, segundas residencias, poblaciones con actos religiosos tradicionales o zonas turísticas de montaña.

En la primera fase de la operación especial de Semana Santa,que comenzó el pasado viernes 18 de marzo a las 15.00 horas, se preveían 3,4 millones de desplazamientos y se realizó fundamentalmente con lluvias generalizadas en la Península. En el primer fin de semana de esta Semana Santa, que además coincidía con la celebración de las fiestas de las Fallas en Valencia, se registraron un total de 22 víctima mortales, 13 de ellas las estudiantes que perdieron la vida en la madrugada del domingo 20 de marzo en el accidente de autocar de Freginal (Tarragona).

En esta segunda fase, Tráfico informa de que para el miércoles 23 de marzo, en las comunidades de Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla la Mancha, Castilla León, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco y La Rioja, se prevén problemas de circulación y retenciones en las salidas de los grandes núcleos urbanos, para horas más tarde trasladarse a las zonas de destino. Las horas más desfavorables para viajar son entre las 15:00 y las 23:00 horas. Además, la noche del miércoles al jueves suele ser la de mayor tráfico del año.

Igualmente, la DGT señala que durante la mañana del jueves 24 de marzo, continuarán las salidas de las grandes ciudades, y las intensidades circulatorias serán elevadas, por lo que se pueden producir retenciones. Las horas más desfavorables para viajar son entre las 8 y las 14.00 horas. Ya por la tarde, Cataluña comenzará la segunda fase de la operación salida, ya que el Jueves Santo no es festivo en esta comunidad. Los principales problemas de circulación se producirán en las carreteras de acceso a la costa, las que unen poblaciones del litoral, así como en las de acceso a zonas turísticas de descanso. En concreto, las principales carreteras afectadas en esta comunidad serán: AP-2, AP-7, N-145, N-340, C-16, C-28, C-31. C-32 y C-35.

Así, mientras la mañana del viernes 25 de marzo, en Cataluña continuarán los desplazamientos de vehículos en sentido salida de las grandes ciudades, que provocarán intensidades elevadas de circulación. En el resto de las comunidades, durante la mañana de este día festivo se producirán intensidades de circulación en la salida de los grandes núcleos urbanos en trayectos de corto recorrido, a zonas de ocio y esparcimiento cercanas a núcleos urbanos.

Asimismo, el sábado 26 de marzo por la mañana, se podrán producir problemas de circulación en los lugares de destino, por movimientos locales de corto recorrido y en especial en accesos a poblaciones de la costa y carreteras del litoral. Por la tarde, motivado por los que adelantan su regreso a este sábado, se podrán observar movimientos de retorno en largo recorrido, siendo en algunos ejes viarios de intensidad elevada.

A partir de media mañana del domingo 27 de marzo, se prevé un incremento de la circulación en las carreteras, pudiéndose producir alguna retención en los lugres o zonas de destino por inicio del regreso para posteriormente trasladarse a lo largo de la tarde y la noche a los accesos de las grandes ciudades. Mientras que el lunes 28 de marzo, comienza el retorno en las comunidades autónomas de Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana, Navarra, País Vasco y La Rioja, autonomías donde el lunes es festivo.

MEDIDAS PARA LA MOVILIDAD

Entre las medidas previstas por la DGT para facilitar la movilidad y la fluidez de las carreteras, así como velar por la seguridad vial en las mismas, destacan la instalación de carriles reversibles y adicionales con conos en determinadas carreteras; la paralización de las obras que afectan a las calzadas; la limitación de la celebración de pruebas deportivas y otros eventos que supongan la ocupación de las vías; la restricción de la circulación de camiones que transporten; o la elaboración de itinerarios alternativos.

Además, intensificará la vigilancia en carreteras convencionales, realizará controles preventivos de drogas y alcohol a cualquier hora del día y en cualquier sitio; y llevará a cabo una vigilancia a pie de carretera con los 10.000 agentes de la Agrupación de Tráfico y desde el aire con los 12 helicópteros de la DGT, ocho de ellos equipados con el radar Pegasus.

Por último, la DGT recuerda que una conducción segura y responsable comienza en el mismo momento de planificar el viaje. Por ello, recomienda reflexionar si es verdaderamente necesario utilizar el vehículo privado u optar por el transporte público, y en caso de utilizar el coche, comprobar que está en las condiciones idóneas para realizar el viaje, con atención especial a su mantenimiento y a los neumáticos.

Igualmente, Tráfico recomienda informarse del estado de las carreteras a través de los medios que ofrece la DGT: teléfono 01, Internet, twitter @informacionDGT a través de la aplicación de la DGT cuya descarga es gratuita o en los boletines informativos de las emisoras de radio y televisión. Además, realiza hincapié en que durante el viaje se realice descansos cada dos horas, así como tolerancia 0 con el alcohol y las drogas al volante.

Asimismo, la DGT solicita que en vías con más de un carril por sentido, se debe circular por el carril derecho, el izquierdo solamente debe utilizarse para adelantar; mantener la distancia de seguridad y adecuar la velocidad a las circunstancias y a la vía por la que se circula; y prestar atención y respeto a los ciclistas que se puedan encontrar en carretera