La Diputación aborda en pleno extraordinario este lunes la aprobación de su presupuesto para 2014
En la sesión, que arrancará a las 9,00 horas en el salón de plenos, también se abordará la aprobación provisional del Plan Provincial de Cooperación a las Obras y Servicios Municipales con carácter plurianual para las anualidades 2014-2015.
Sin tener en cuenta los organismos autónomos de la institución provincial, el presupuesto asciende a 235,1 millones de euros de ingresos, un 15 por ciento más, y a algo más de 230 millones de euros de gasto, un 14,69 por ciento más, lo que supone un superávit de cinco millones de euros.
La Diputación ha alcanzado la estabilidad presupuestaria y tiene un nivel de endeudamiento por debajo del 75 por ciento, tal y como marca la Ley de Estabilidad Financiera, de modo que en el ejercicio 2014 se podrá recurrir al crédito privado, unos 20 millones de euros que se destinarán a inversiones en la provincia.
Concretamente, el capítulo de inversiones ascenderá a 43,2 millones de euros, que se destinarán a asuntos como el mantenimiento de los programas del PFEA, con 8,5 millones de euros o a finalizar todos los proyectos financiados con fondos Feder, dirigidos especialmente al desarrollo de los municipios del área metropolitana con una partida de 5,7 millones.
Los planes de Obras y Servicios contarán con una inversión de 11,5 millones de euros, mientras que hay una inversión global prevista en carreteras de unos 12 millones de euros para mantenimiento, conservación, actuaciones singulares y nuevos proyectos.
Además de las inversiones, la mejora de las arcas municipales permitirá recuperar y potenciar las políticas sociales y, de hecho, el presupuesto del área de Familia y Bienestar Social crecerá respecto al año anterior en cinco millones de euros.
Respecto a las distintas Delegaciones, la de Presidencia contará con 6,2 millones de euros; la de Fomento al Empleo Agrario, 10,7; la de Economía, Fomento y Contratación con 82,4 millones de euros, mientras que la Familia y Bienestar Social tendrá 46,8 millones.
La Delegación de Asistencia a Municipios y Consumo contará con 2,6 millones; Deportes, 5,3 millones; Turismo, 2,4 millones; la Delegación de Centros Sociales y Nuevas Tecnologías 25,5 millones de euros; la de Función Pública 15,2; la de Medio Ambiente 19,8 millones; la de Cultura y Patrimonio 5,9 millones; mientras que a Igualdad de Oportunidades y Juventud se han destinado 2,3 millones de euros. Por último, la Delegación de Empleo y Desarrollo Provincial tendrá 4,7 millones para el próximo ejercicio.
Al capítulo de Personal se destinarán unos 69 millones de euros. Una vez obtenida la estabilidad presupuestaria, los trabajadores recuperarán los derechos adquiridos que fueron suspendidos en ejercicios anteriores a raíz de las medidas de contención del gasto aplicadas y se les devolverán parte de los de 2013.