La Diputación acelera la implantación de las 'Smart Cities' en la provincia
La institución recibirá este año nuevos fondos europeos para seguir asesorando a los municipios y favorecer la implantación de ciudades inteligentes y renovables
La Diputación de Granada, a través de la Agencia Provincial de la Energía de Granada, en su apoyo a las autoridades locales en materia de políticas de energía sostenible, ha conseguido este año nuevos fondos europeos para favorecer la implantación de las ciudades inteligentes y renovables, conocidas como Smart Cities, en la provincia de Granada, dentro del proyecto Europeo Pocityf.
La Unión Europea actualmente concentra gran parte de sus actividades de investigación e innovación en un Programa Marco que en esta edición se denomina Horizonte 2020, en esta convocatoria se enmarca el proyecto Pocityf. En este plan de mejora intervienen 46 socios de 12 países de la Unión Europea y está dotado de casi 20 millones de euros. En la provincia de Granada participan el ayuntamiento de la capital y la propia Diputación a través de la Agencia de la Energía.
La intención de Diputación es conectar este nuevo plan con el proyecto Esmartcity que ya está en marcha desde el año pasado y que persigue la promoción de las políticas energéticas en las administraciones, así como el desarrollo de soluciones TIC y la consecución de una mejora en la gestión de los servicios públicos.
El objetivo es lograr afrontar la existencia de distintos bloques de energía positiva en las ciudades para conseguir barrios más baratos, más accesibles, más saludables y más seguros. Todo ello sin olvidar la integración cultural y social incluyendo edificios culturales protegidos dentro de los que se transformarán para ser más ecológicos.
Para lograr esto, el proyecto Pocityf trabajará en 4 áreas temáticas específicas conocidas como Energy Transition Tracks (ETTs). En la primera fase se examinará y aplicarán elementos innovadores que transformen el stock de edificios existentes a edificios de energía positiva. A continuación se aplicarán estrategias de flexibilidad de la red eléctrica y sistemas de almacenamiento para optimizar los flujos de energía y consiguiendo maximizar el autoconsumo y mejorar el uso de la red. La tercera fase estará centrada en la integración de la e-Mobility, mejora de la electromovilidad urbana, para promover el descarbonización del sector de la movilidad. Por último, se vinculará las innovaciones existentes con aplicaciones novedosas y otros instrumentos para poder ofrecer servicios integrales que motiven a la participación ciudadana de forma interdisciplinaria.
De esta manera, se quiere aprovechar el proyecto para apoyar y mejorar las iniciativas que ya están en marcha en nuestra provincia, tales como la estrategia de desarrollo urbano sostenible de Granada “De tradición a Innovación” o el proyecto “Pilotos de edificios inteligentes de Granada”, así como el Plan de acción de energía sostenible, o la participación en el Digital Cities Challenge del Ayuntamiento de Granada.
Asimismo, otro de los objetivos del proyecto es promover nuevas acciones que se considere que puedan ser transferidas al área metropolitana con las estrategias de desarrollo urbanos sostenible aprobadas en este ámbito, o incluso al resto del ámbito provincial.