La Diputación acuerda redoblar sus esfuerzos contra la violencia machista
En la iniciativa se compromete a impulsar la aplicación de la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género
El pleno de la Diputación de Granada ha aprobado hoy una iniciativa, a propuesta del grupo socialista, que compromete a la institución a redoblar sus esfuerzos contra la violencia machista, mantener la lucha como prioridad política y democrática, aislar a los violentos y a quienes le dan cobertura política y exigir que se refuerce el sistema de protección para las mujeres víctimas y se desarrollen todos los recursos y medidas que se contemplan en el Pacto de Estado en materia de violencia de género.
La moción, aprobada con los votos favorables de los grupos socialista, IU Para la Gente y Ciudadanos, y la abstención del PP, destaca que el terrorismo machista es uno de los problemas más grave que sufre actualmente la sociedad española y andaluza, y subraya el rechazo “a cualquier posicionamiento político que propugne la eliminación o minoración de las medidas de protección de las mujeres frente a la violencia machista, así como el drama social y las consecuencias que tiene para las víctimas”.
En la iniciativa, la corporación expresa su repulsa a todas las manifestaciones de violencia machista, declara tolerancia cero con los maltratadores y se compromete a impulsar la aplicación de la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género.
Planes de Obras y Servicios
En la sesión de hoy, la corporación provincial ha aprobado dos modificación de crédito del Presupuesto prorrogado de 2019. La primera de ellas asciende a más12,2 millones y está destinada a la financiación de los Planes Provinciales de Obras y Servicios para este ejercicio, que permitirá dotar a los municipios de nuevos equipamientos. Con esta modificación de crédito, y la aportación de más de 2,6 millones prevista por los ayuntamientos, los Planes de Obras y Servicios para este año supondrán una inversión superior a los 14 millones de euros.
Además, se ha aprobado una segunda modificación de crédito, por importe de 220.000 euros, para financiar el programa de turismo sociocultural para mayores ‘Conoce tu provincia’.
Apoyo a la profesión periodística
A propuesta del grupo socialista, y por unanimidad, se ha aprobado una moción de apoyo a la profesión periodística, que defiende que las administraciones se comprometan a tener en cuenta la titulación universitaria oficial correspondiente a la licenciatura o grado en periodismo o comunicación audiovisual para el desempeño de las funciones de información y comunicación en gabinetes de prensa o comunicación y en cualquier medio de titularidad pública.
La iniciativa establece que para la realización de las labores de comunicación e información se doten puestos específicos y, cuando esto no sea posible, se contraten tales servicios a empresas o gabinetes externos que tengan entre sus recursos humanos personal con la debida titulación.
‘Por un retorno digno’
El pleno de la Diputación ha aprobado también una iniciativa planteada por el grupo de IU Para la Gente que plantea instar al Gobierno de la Junta de Andalucía a que cuantifique la cifra real de personas emigradas “y se tenga en cuenta en la elaboración de los Presupuestos autonómicos, con el fin de que los servicios públicos puedan absorber la demanda y necesidades de toda la población”.
La moción incluye la creación de una Oficina Provincial de las personas emigradas y retornadas, gestionada por la Asociación Granadina de Emigrantes Retornados, mediante un convenio con la Diputación, “dada la información que se precisa en el proceso de retorno”. La iniciativa propone instar a los ayuntamientos de la provincia a la agilización de los trámites de empadronamiento de los emigrantes retornados, que son elementos clave para el acceso de los mismos a los servicios públicos. Además, plantea instar a los ayuntamientos a crear un registro de tierras improductivas, viviendas vacías y patrimonio rural que pueda pasar a titularidad pública y puesta al servicio de las personas que deseen repoblar o retornar al medio rural.
También a propuesta de IU Para la Gente, se ha aprobado parcialmente una moción en defensa de los derechos de las personas migrantes, por la que el pleno de la corporación provincial declara su condena a toda incitación al racismo, xenofobia o cualquier otra manifestación de incitación de odio al diferente y apoya todos los actos que se lleven a cabo para erradicar estas lacras sociales. La iniciativa incluye el compromiso de la Diputación para impulsar jornadas de concienciación e integración y campañas para combatir los “prejuicios y falsedades que se dicen contra los inmigrantes”. En la moción, se acuerda instar a la Junta de Andalucía y al Gobierno del Estado a la adopción de medidas adecuadas para la protección de las trabajadoras migrantes en todos los sectores, así como instar al Gobierno andaluz a la especial protección de los menores migrantes no acompañados.
APP municipal
A propuesta del grupo Ciudadanos se ha aprobado por unanimidad una moción para la creación de una APP municipal para fomentar la participación y comunicación ciudadana. La iniciativa establece que los servicios informáticos y la Oficina de Administración Electrónica de la Diputación creen un sistema de comunicación y gestión de incidencias para los municipios, que agilice, facilite y favorezca la participación ciudadana, desde dispositivos móviles y a través de una APP, en la que se puedan consultar agenda de eventos, noticias, notificaciones y datos de interés para la población de los diferentes municipios de la provincia.
También se ha aprobado una moción, a iniciativa de Ciudadanos, para que la Diputación y sus organismos apliquen criterios de contratación ecológica de acuerdo al Plan de Contratación Pública Ecológica de la Administración General del Estado, que a su vez sirva de base para la creación de un reglamento interno para aplicar dichos criterios.