La Diputación de Granada divulga la actividad del Teléfono de la Esperanza con motivo del Día de la Escucha
La actividad que desarrolla el Teléfono de la Esperanza en Granada será divulgada en la Diputación y en los municipios y centros de Servicios Sociales que lo soliciten gracias a la colaboración entre la delegación de Familia y Bienestar Social y la asociación. Siete enaras y material divulgativo componen la exposición que va a estar instalada en el hall de la sede principal de la Institución Provincial desde hoy y hasta el próximo viernes, día en que se celebra el Día de la Escucha.
La diputada delegada de Familia y Bienestar Social, Marta Nievas, ha destacado hoy la labor de los voluntarios del Teléfono de la Esperanza “con aquellas personas que lo están pasando mal por los problemas laborales y la crisis que estamos viviendo y, sobre todo, porque se sienten solos”. Es muy importante para ellos “que una persona les escuche” y “el Teléfono de la Esperanza cubre este papel con estas personas que están viviendo estos problemas”, ha incidido Marta Nievas aludiendo al tema del Día de la Escucha de este año que hace referencia a los efectos de la crisis bajo el lema Si nos ayudamos ¡podemos!
“La Diputación quiere que esta actividad se difunda en la provincia de Granada, a través de la Institución y sus centros, divulgando estos trípticos en los que se resumen las actividades que hacen estos voluntarios” pues “las instituciones tenemos que estar al lado de quienes trabajan para hacer más fácil la vida de los demás”, ha destacado la diputada de Familia y Bienestar Social en una rueda de prensa conjunta con el presidente del Teléfono de la Esperanza en Granada, Antonio Moreno, a la que también han asistido otros socios de esta organización sin ánimo de lucro.
De las 99.825 llamadas atendidas el último año por los voluntarios de los 28 centros del Teléfono de la Esperanza en España, una tercera parte ha sido efectuada por personas que sufrían altos niveles de estrés, ansiedad, depresión o insomnio a consecuencia de estar en el paro, tener miedo a perder el empleo o padecer dificultades económicas.
Con mucha frecuencia, las personas que se encuentran sometidas a un fuerte estrés a consecuencia de las preocupaciones por la crisis económica presentan una alteración de la percepción de la realidad. Así, es frecuente que se vean dominadas tanto por la proyección catastrofista del futuro como por el recuerdo insistente en un pasado que no se puede modificar. En general este último pensamiento suele ir de la mano del sentimiento de culpa relacionado con algunas decisiones que la persona tomó o no en el pasado (“Si hubiera cambiado de empresa cuando me ofrecieron aquello…”). Otras llamadas revelan que los temores paralizantes han pasado a controlar el pensamiento del llamante (“Y si no vuelvo a encontrar trabajo nunca más, ¿qué va a ser de mi vida con los 50 años que tengo?”). Por otra parte, los estados emocionales muy negativos e intensos perjudican de manera considerable la salud física de las personas. Así, por ejemplo, cuando un postinfartado padece una depresión, las posibilidades de sufrir otro ataque al corazón se duplican.
El presidente en Granada del Teléfono de la Esperanza, Antonio Moreno, ha reseñado, tras agradecer la colaboración de la Diputación en la divulgación de sus actividades en la provincia, que “confiamos en que la escucha sea un valor en alza pues es cada vez más necesario” sobre todo en relación “al colectivo de las personas que sufren y padecen la crisis”. Las actividades de la asociación se completan, según ha explicado Moreno en la rueda de prensa de hoy en Diputación, con una carpa informativa el día 15 en la Fuente de las Batallas de Granada capital.
Así mismo, en la sede de la ONCE, el próximo lunes 18 de noviembre a las 18.15 horas, se entregará el Premio de la Escucha 2013 al anterior Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, quien pronunciará la conferencia Modelo económico y deshumanización: escuchando a las víctimas.