La Diputación entrega composteras y herramientas para huertos a 21 municipios de la provincia

Los pueblos beneficiados participan en un programa de fomento del compostaje doméstico y comunitario con el que la institución provincial quiere apostar por la valorización de residuos orgánicos

JG_COMPOSTAJE_1
Herramientas de compostaje y para huertos | Foto: Gabinete
Gabinete
0

La Diputación de Granada ha entregado esta mañana composteras y herramientas para huertos de 21 municipios de toda la provincia como parte de un programa del área de Medio Ambiente que incentiva el compostaje doméstico y comunitario y la valorización de residuos orgánicos.

Una vez que desde la Institución Provincial se ha validado el interés de muchos municipios de nuestra provincia por desarrollar experiencias de este tipo (a través de diferentes iniciativas piloto en el marco de la Red GRAMAS), en la concertación 2016/2017 se ha puesto en marcha el Programa “Fomento del Compostaje Doméstico y Comunitario”, en el que participan 21 municipios de la provincia, que se extenderá hasta el mes de Diciembre de 2018, y que cuenta con un presupuesto de aproximadamente 42.000 euros.

A través de este programa, los ayuntamientos reciben de Diputación el apoyo técnico necesario y se les suministran las herramientas con las que poder avanzar en la línea de intervención seleccionada por cada uno de ellos. Algunos han optado por comenzar por compostaje y huertos escolares, desarrollando talleres de alimentación saludable, puesta en marcha de huertos y construcción de composteras asociadas. Este es el caso de municipios como Alfacar, Baza, Güevéjar, Órgiva, Salobreña, Villanueva Mesía, Santa Fe, Vegas del Genil, Deifontes, Dúrcal, Guadix, Montejícar, Ogíjares, Cullar Vega, Dílar y Las Gabias. Se les ha hecho entrega de una serie de herramientas para el mantenimiento de las composteras (que han construido a través de palets o contenedores fuera de uso) y un conjunto de herramientas para que puedan mantener el huerto (almocafres, azadas, palas, rastrillos) y se convierta en un recurso didáctico más para el centro escolar.

Otros ayuntamientos han preferido dar un paso más y plantear experiencias de compostaje comunitario en algunos de sus barrios. Así, en municipios como Alhendín, Otura, Jérez del Marquesado, La Zubia y Salobreña, se está trabajando para constituir grupos vecinales que utilicen las composteras de gran volumen que se entregan para su instalación en los barrios seleccionados. Y por último, en municipios como Ogíjares, El Valle, Salobreña, Jérez del Marquesado y Otura se ha optado por fomentar el compostaje doméstico; en estos casos Diputación les hace entrega de una serie de composteras de pequeño volumen que se cederán a los vecinos interesados, a los que se les tutorizará de manera individual para que aprendan las claves del proceso de alimentación y mantenimiento.

Según la diputada de Asistencia a Municipios y Medio Ambiente, María Ángeles Blanco, todos estos municipios ya comienzan a ser conscientes de los beneficios que conlleva la implantación de este tipo de prácticas: puede permitir a las autoridades municipales la reducción de hasta un 50% en el peso de los residuos que vayan a ser depositados en vertedero (con el consiguiente ahorro en los costes de transporte). Y además, a nivel ambiental se contribuye a mejorar el balance de energía y a disminuir la contaminación producida y los ruidos emitidos en la gestión de residuos.

Tal y como ha señalado la diputada, “Granada debe de seguir la senda que marcan territorios más avanzados en estos temas, y que se encuentran adheridos a la Red Estatal de Autoridades Locales por el Compostaje Doméstico y Comunitario”, plataforma para el intercambio de experiencias con las que avanzar en las políticas locales de gestión de biorresiduos. A esta Red, a la que la Diputación de Granada está asociada desde el año 2015, pertenecen entidades como la Mancomunidad de Municipios de Pamplona, el Área Metropolitana de Barcelona o la Diputación de Pontevedra, que llevan mucho tiempo apostando por esta línea de gestión.