La Diputación invierte más de 2,5 millones anuales en el mantenimiento de 1.300 kilómetros de carreteras provinciales
El área de Obras Públicas divide la red provincial en cinco grandes zonas de acción para mejorar la respuesta, facilitar la intervención y garantizar la conservación de las vías
La Diputación de Granada invierte 2.549.024,80 euros anuales en la conservación de los aproximadamente 1.300 kilómetros de la red provincial de carreteras, según ha señalado el diputado de Obras Públicas y Vivienda, José María Villegas. Trabajos que incluyen el mantenimiento y mejora de las vías en cinco áreas del territorio provincial.
La gestión de la conservación de la red de carreteras provincial se lleva a cabo mediante contratos de servicio con empresas del sector en las zonas de Guadix-Baza, Alpujarra-Costa. Montes Orientales, Montes Occidentales y Granada.
Villegas ha explicado que para actuaciones urgentes se destina el 10% de la inversión anual (250.000 euros). Es el caso de la limpieza de calzada posteriores a accidentes, eliminación de obstáculos de la calzada, reparaciones puntuales en el firme y sistema de drenaje, así como la ayuda a la viabilidad invernal en caso de nevadas y placas de hielo.
Para actuaciones de conservación periódicas, necesarias para mantener en un adecuado nivel de funcionalidad los elementos de la carretera se destina en torno al 30% del presupuesto anual (750.000 euros). Aquí estaría incluida la limpieza general de cunetas, lucha contra la vegetación con herbicidas y bacheos.
Para actuaciones de mayor envergadura que las anteriores que impliquen la reconstrucción o nueva construcción de muros, obras de drenaje transversal, refuerzo de firme en pequeños tramos, hormigonado de cunetas y otras reparaciones se destina el 35% del presupuesto anual (875.000 euros).
Por último, para actuaciones que impliquen renovación o mejora de la señalización horizontal, señalización vertical, y balizamiento de itinerarios completos se destina un 25% del presupuesto anual (625.000€).