La Diputación pone en marcha el primer Plan LGTBI para combatir el miedo, la intolerancia y la homofobia
La iniciativa, que consta de 48 medidas, estará coordinada desde el área de de Igualdad y Juventud, pero el propósito es integrar la perspectiva de “manera transversal y total” a la estructura provincial
La Diputación de Granada ha puesto en marcha el I Plan Provincial LGTBI, que se desarrollará hasta 2020 y que tiene como objetivo establecer las políticas de promoción y defensa de los derechos humanos de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, transgénero, intersexuales, intergénero y asexuales en la provincia de Granada.
Este Plan parte de un principio “fundamental”, según ha señalado el presidente de la Diputación, José Entrena, durante la presentación: “Que todas las vidas tienen derecho a ser vividas sin discriminación, sin prejuicios, sin agresiones y sin interpretaciones de supuestas patologías”.
La iniciativa, que consta de 48 medidas, estará coordinada desde el área de de Igualdad y Juventud, pero el propósito es incorporar e integrar la perspectiva LGBTI de “manera transversal y total” a la estructura provincial. De hecho, se tomarán medidas en las áreas de Presidencia, Igualdad y Juventud, Bienestar Social, Cultura, Deportes, Turismo, Empleo, Cooperación Internacional, Urbanismo y Recursos Humanos.
Entrena, que ha estado acompañado por la diputada de Igualdad, Irene Justo, y por representantes de varios colectivos como Diverso Altiplano, Gia La Huella y FAMPA Alhambra, ha hecho alusión a la situación política actual en Andalucía y ha afirmado que que en este momento “más que nunca”, cuando en el panorama político andaluz “han surgido partidos que rechazan las leyes de igualdad y de violencia de género y que ponen en riesgo los avances que han alcanzado, es cuando más necesitamos esta tipo de iniciativas”.
“Tenemos la obligación, desde la instituciones, de combatir el miedo, la intolerancia, la homofobia y la ignorancia; no queremos volver al pasado, y vamos a hacerles frente trabajando, actuando y defendiendo la democracia, la solidaridad y la igualdad entre todas las personas”, ha manifestado.
Se trata, por tanto, de “equiparar los derechos de todas las personas” y de “visibilizar la diversidad afectivo-sexual-corporal y de identidad de género”, según ha precisado Entrena, que también ha apuntado la necesidad de que Granada “sea más consciente y sensible ante la desigualdad LGBTI y, en consecuencia, más activa en la defensa de los derechos humanos de todas las personas”.
La Diputación debe ser, ha sostenido, “referente y modelo” para todos los ayuntamientos “poniendo a su disposición la colaboración y asistencia técnica de la institución para asesorarles en esta materia, y ayudarles en la puesta en marcha de medidas, planes y actuaciones LGBTI en sus municipios”.
Un plan participativo
El presidente ha subrayado también que la redacción del plan ha sido “totalmente participativa”, y que se han tenido en cuenta las reivindicaciones y peticiones de todos los colectivos LGTBI de la provincia, y también de los distintos grupos políticos de la Diputación.
Entre las medidas más destacadas del plan destaca velar por el respeto y la aceptación de las personas LGBTI en las comunicaciones oficiales de la Diputación; asegurar la visibilidad del colectivo desde un enfoque no discriminatorio; proponer a los municipios la inclusión en las ordenanzas municipales de convivencia sanciones para los insultos y las acciones violentas; impulsar en la provincia de Granada la información y formación sobre diversidad afectivo-sexual-corporal; y crear en los municipios puntos de información, asesoramiento y derivación LGBTI, formados por agentes socioculturales y otros profesionales de los SSCC.
Además, se garantizará la formación de profesionales de Diputación y de los municipios, a través de docentes con cualificación y de las asociaciones LGBTI provinciales más cercanas a su localidad, y que conocen la realidad rural.
José Entrena ha concluido recordando que con esta iniciativa “Granada enriquece y materializa su compromiso con la libertad, los derechos humanos y la no discriminación”. “Queremos estar a la vanguardia en la protección y la extensión de derechos sociales y queremos continuar siendo una provincia abierta”, ha insistido.