La Diputación promociona los atractivos de la provincia de Granada en la feria turística Jata de Japón

Granada sigue siendo "uno de los destinos preferidos en Europa por el exigente turista nipón"

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Japoneses de turismo por Granada | Foto: Archivo GD
E.P.
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El Patronato Provincial de Turismo está promocionando los atractivos de Granada en la feria organizada por la Japan Association of Travel Agents (Jata), el mercado turístico más importante de Asia, que se celebra en Tokio (Japón) del 21 al 24 de septiembre.

El organismo autónomo de la Diputación lleva más de veinte años participando en este evento, una constancia que ha contribuido a "un mejor conocimiento de nuestra provincia en Japón" y a que Granada siga siendo "uno de los destinos preferidos en Europa por el exigente turista nipón, que en sus viajes opta por visitar, sobre todo, destinos con un gran patrimonio cultural y monumental".

El vicepresidente del Patronato Provincial de Turismo, Enrique Medina, ha explicado en una nota de prensa que "Japón es en la actualidad el sexto emisor extranjero de turistas a la provincia de Granada, sólo superado por Francia, Estados Unidos, Alemania, Reino Unido e Italia".

Su número ha fluctuado de forma considerable en los últimos ejercicios, debido a que es "un mercado muy sensible a factores externos, como crisis económicas, debilidad del yen respecto al euro, catástrofes naturales y problemas de inseguridad".

"Sin embargo, las expectativas a corto plazo son buenas y se espera que España continúe experimentando incrementos de cuota de mercado japonés en los próximos años", ha aclarado el diputado.

Medina ha recordado que "el viajero japonés suele venir a Granada en grupo y visitar la ciudad como parte de un circuito de turismo cultual, pero cada vez aumenta más el porcentaje de turistas individuales que buscan una oferta diferente".

En este sentido, el diputado de Turismo ha destacado que el objetivo que se viene marcando el Patronato en su asistencia a la feria es "vender" en el mercado asiático experiencias complementarias o alternativas a la Alhambra. "El monumento nazarí debe ser nuestro gancho para poder ofrecerles los productos y recursos del resto de la provincia, tanto monumentales como gastronómicos, culturales y de turismo rural", ha resaltado.

La delegación técnica del Patronato desplazada hasta Jata está estableciendo contactos esta semana con las principales agencias mayoristas de viajes de Japón para que incluyan Granada entre los destinos que ofrecen a sus clientes.

El Patronato Provincial de Turismo de Granada es, desde hace 16 años, miembro de la Asociación Hispano-Japonesa de Turismo, a la que pertenece el 90 por ciento de los turoperadores y agencias de viaje que traen a España viajeros procedentes de Japón, China, Corea del Sur e Indonesia.

Antes de Jata y durante la feria, el Patronato mantendrá junto a esta asociación una agenda de encuentros con los mayores emisores de turistas hacia España, como Miki Travel, JTB, Kintetsu International, Mikami Travel, HIS Travel, y Hanshin, entre otros.

Jata se está posicionando como nodo principal de comercialización para el mercado asiático, ya que muchos de los turoperadores asistentes trabajan, además de en Japón, en China y Corea del Sur.

En la feria, el Patronato tendrá presencia en los expositores instalados por Turespaña y Turismo Andaluz, así como en el de la Asociación Hispanojaponesa de Turismo.

Enrique Medina ha asegurado que el turismo japonés es estratégico para Granada "ya que, proporcionalmente, deja más dinero que visitantes de otras nacionalidades".

"El japonés es un turista de calidad que visita museos y monumentos, prueba la cocina española, se aloja en buenos hoteles y tiene un poder adquisitivo alto que le permite realizar compras cuantiosas", ha explicado el vicepresidente del patronato.

La mayoría de los casi 375.000 turistas japoneses que anualmente visitan España lo hacen dentro de un viaje organizado que suele incluir, además de Granada, ciudades como Madrid, Barcelona, Toledo y Sevilla. Otro aspecto muy favorable del japonés es que elige para viajar el otoño y el invierno, temporada baja en España, lo que supone una gran ayuda para combatir la estacionalidad.