La Diputación Provincial ayuda a las PYMES a compartir estrategias para mejorar su posición en el mercado
La diputada delegada de Empleo y Desarrollo Provincial, María Merinda Sádaba, señala que “es fundamental, en los tiempos que corren, que estas empresas se puedan aglutinar y agrupar en red para intercambiar experiencias y compartir conocimiento”
Un total de 125 pequeñas y medianas empresas (PYMES) granadinas se han dado cita hoy en el edificio CIE de la Diputación donde se ha celebrado la jornada Experiencias estratégicas de PYMES para salir de la crisis. En su mayor parte son integrantes de las redes puestas en marcha por el proyecto Granada Empleo II que, cofinanciado por el Fondo Social Europeo, ha permitido, desde el año 2012, la firma del Pacto por el Empleo en la Provincia que aglutina a 38 entidades sociales y económicas.
Este proyecto también está desarrollando una serie de itinerarios integrados de inserción sociolaboral que pretenden llegar a 480 beneficiarios, según ha explicado hoy la diputada delegada de Empleo y Desarrollo Provincial, María Merinda Sádaba, que ha dado la bienvenida a los participantes de esta jornada.
“Han sido muchas las personas que han podido participar y también muchas empresas sin las cuales no habría sido posible estos itinerarios que conllevan una formación teórica pero también una parte práctica que es la fundamental” permitiendo, según ha añadido la diputada, que el usuario “pueda contactar con la realidad empresarial”.
“Hoy queremos impulsar, a través de la Diputación de Granada, tipo de iniciativas que promuevan la participación en red de todas estas empresas”, ha resaltado María Merinda Sádaba.
En el marco del proyecto Granada Empleo II, la delegación de Empleo y Desarrollo Provincial de la Diputación de Granada está trabajando para dinamizar redes como ésta de empresas colaboradoras con el proyecto, que agrupa a un total de 90 empresas, y las de servicios a la infancia y de atención a personas dependientes, con 127 empresas. El objetivo fundamental es favorecer el intercambio de experiencias y la transferencia de conocimientos, así como el aprovechamiento de los recursos existentes para un mayor y mejor crecimiento de las empresas que forman parte de las mismas.
Así surge la jornada de hoy que pretende dar respuesta a la necesidad compartida por la mayoría de los miembros de estas redes de que la definición de estrategias claras y adecuadas en los negocios es esencial para conseguir mejores resultados en sus respectivos mercados.
Los profundos cambios que se están viviendo en el ámbito empresarial a raíz de la crisis económica, hacen reflexionar sobre la importancia de generar nuevas fórmulas que contribuyan al fortalecimiento, consolidación y crecimiento de las empresas de la provincia de Granada. Desde el convencimiento de que el trabajo colaborativo y conjunto contribuye a todo ello, la Diputación de Granada pretende impulsar la cooperación y la apuesta por el trabajo en red y la creación de espacios de encuentro del tejido empresarial para reflexionar juntos sobre la situación actual y cómo afrontar los retos que la misma exige.
Según ha recalcado Sádaba, “es fundamental, en los tiempos que corren, que estas empresas se puedan aglutinar y agrupar en red para intercambiar experiencias y compartir conocimiento” siendo esencial “poder conjuntamente establecer estrategias para que sus empresas tengan cada día más éxito”.
Tras la bienvenida institucional por parte de la diputada y la presentación de la iniciativa Redes Granada Empleo a cargo de Emilia López Díaz, jefa de la sección de Formación para el Empleo de la Diputación de Granada, han intervenido como ponentes Cristina Ordóñez Ballesteros, formadora y asesora de emprendedores e intra-emprendedores y fundadora de Creadores por el Mundo, y Antonio Boza Puerta, socio y consultor de ComuniQar Consultores de Marketing. Ordóñez ha hablado a los asistentes sobre la motivación para intra-emprender y vender en las PYMES, y Antonio Boza ha continuado exponiendo ejemplos de estrategias de éxito para PYMES.
Una mesa redonda sobre estrategias empresariales exitosas ha incluido, dentro de la programación de esta jornada, la participación de María del Mar Rodríguez Garro, gerente de Sanavi S.A., Pedro Barbé, director de Aloha Granada, María del Carmen Sánchez Moreno, presidenta de AyudaCast 2004, y Juan José Manrique López, gerente de la asociación para el Desarrollo Rural de la Comarca de Guadix, para exponer las claves de la colaboración entre las PYMES para la generación de sinergias.