La Diputación refuerza su apoyo a las personas con discapacidad

derechos discapacidad_1
Gabinete
0

El Congreso Nacional de la Fundación Derecho y Discapacidad ha reunido en los últimos días a personas con discapacidad, familiares, expertos y estudiantes para analizar los retos que tiene por delante el colectivo para el reconocimiento pleno de sus derechos. Más de 160 participantes a los que la diputada delegada de Familia y Bienestar Social, Marta Nievas, ha acompañado durante la clausura de las jornadas en el hotel Nazaríes de Granada. Marta Nievas ha remarcado el compromiso de la Diputación de Granada y de la provincia “con todos aquellos que buscan y defienden la plena integración de las personas con discapacidad y el reconocimiento de sus derechos” en una colaboración conjunta entre Institución Provincial y asociaciones que se seguirá reforzando.

La diputada de Familia y Bienestar Social ha felicitado a todos los que han participado en este congreso, su gran mayoría profesionales del ámbito social, “por contribuir desde sus experiencias, a través de los trabajos y ponencias que se han desarrollado durante dos días, a que las administraciones podamos poner en práctica, y aplicar dentro del marco normativo vigente, aquellas actuaciones que sean beneficiosas para todos”.

En este sentido, “la unidad entre las distintas administraciones, en virtud de las competencias de cada una de ellas, es esencial para dar forma a todas las propuestas que se nos realicen desde este tipo de foros especializados”, ha apostillado Marta Nievas quien se ha congratulado de que Granada ha sido “el centro del derecho y la discapacidad”.

El Congreso Nacional de la Fundación Derecho y Discapacidad se ha estructurado durante el jueves 29 y el viernes 30 de mayo en conferencias, ponencias, mesas redondas y mesas de comunicaciones que han tenido como objetivo general realizar una valoración crítica y exhaustiva de la aplicación de los avances normativos relativos a las personas con discapacidad. Se ha profundizado, así mismo, en la jurisprudencia y la constatación real que se ha ido produciendo tras la aprobación de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

También se han abordado las diferentes investigaciones que se están impulsando desde el ámbito universitario y de la administración pública sobre el derecho de las personas con discapacidad y a la promoción de la autonomía personal con el fin de emitir una serie de propuestas de mejoras en el ámbito normativo.

Por todo ello, en estas jornadas se han dado cita no solo miembros de las administraciones públicas y las asociaciones de personas con discapacidad sino también estudiantes y personal docente e investigador universitario de disciplinas como el Derecho, las Ciencias del Trabajo, Economía, Políticas, Sociología, Psicología y Trabajo Social.

Temas como la accesibilidad o las comunicaciones o los retos que plantean el empleo o el ocio a las personas con discapacidad han sido debatidos durante dos días en los que las ponencias y mesas se han desarrollado de una manera satisfactoria, según ha destacado Gloria Álvarez, coordinadora de la Fundación Derecho y Discapacidad, quien ha especificado que la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad es un “tratado que está vivo” provocando en el ámbito nacional “ajustes que se consideran acertados” en lo que es “un trabajo a largo plazo” en relación con la aplicación de los derechos de las personas con algún tipo de discapacidad.