La Diputación reúne a municipios, consumidores y empresas para dar respuesta a la pobreza energética
Se han aportado soluciones e ideas para rebajar los consumos, y se ha informado a los consumidores de los derechos que les asisten a la hora de contratar los suministros
La Diputación de Granada ha reunido este martes a los ayuntamientos de la provincia, asociaciones de consumidores y empresas de energía para plantear soluciones y debatir en torno a la pobreza energética en la provincia, durante unas jornadas informativas en las que se ha analizado la situación de las familias con dificultades para tener acceso a suministros básicos como luz, gas y agua.
El presidente de la Diputación, José Entrena, que ha participado en este encuentro junto a las diputadas provinciales de Bienestar Social, Olvido de la Rosa, y de Asistencia a Municipios y Medio Ambiente, María Ángeles Blanco, ha explicado que "la obligación y la responsabilidad de los poderes públicos es dar respuesta a una situación que afecta a miles de familias en la provincia".
"La pobreza energética y todas sus consecuencias están desde el primer día en la agenda de esta Diputación, y trabajamos activamente para proteger a los colectivos desfavorecidos de la provincia en diferentes ámbitos", ha afirmado Entrena que se ha referido a la importancia que tiene para la ciudadanía "el consumo energético familiar y las dificultades que supone afrontarlo".
Durante las jornadas se han presentado los resultados de un estudio sobre pobreza energética, elaborado por la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla y por el profesor Manuel Silva que, encargado por el área de Bienestar Social, ofrece una radiografía de la situación en Granada. También se han aportado soluciones e ideas para rebajar los consumos, y se ha informado a los consumidores de los derechos que les asisten a la hora de contratar los suministros.
José Entrena ha recordado que el Gobierno provincial está plenamente comprometido con los colectivos más vulnerables y que trabaja desde diferentes áreas para dar una respuesta integral. Por ejemplo, la Diputación acaba de firmar un convenio de colaboración con Endesa para aplicar lo establecido en la normativa actual y buscar soluciones a los cortes de suministro eléctrico que se están produciendo de forma alarmante en varios municipios de la provincia.
Además, existen programas de concertación para la protección a colectivos vulnerables, donde se encuadran actuaciones de apoyo a familias para pagar sus suministros esenciales.
La Diputación dispone de una red de más de 250 profesionales de servicios sociales que trabajan con varios programas específicos, puestos en marcha por la institución y relacionados con la pobreza energética, de intervención familiar, emergencia social y de apoyo económico a municipios para cubrir situaciones de urgente necesidad social.
Por otro lado, a nivel estatal, existe un programa de información y asesoramiento en el trámite relacionado con el "bono social eléctrico"; y a nivel autonómico, el programa extraordinario para suministros mínimos vitales y prestaciones de urgencia social y el programa de solidaridad con los andaluces para la erradicación de la pobreza.
De igual forma, la Diputación cuenta con más de 40 oficinas de Puntos de Información al Consumidor, y la coordinación con las oficinas municipales de información al consumidor donde se pueden derivar a los colectivos vulnerables para asesorarles de manera personalizada con respecto a la pobreza energética.
Por último, la Diputación de Granada cuenta con la Agencia Provincial de la Energía de Granada, que tiene en marcha un plan de formación a las oficinas de consumo en relación a la pobreza energética.