La Diputación ve en el turismo ‘halal’ una rentable oportunidad de mercado para Granada
El Patronato Provincial de Turismo ha colaborado en la organización del Congreso de Turismo Halal que se ha celebrado esta semana en la ciudad
El Patronato Provincial de Turismo de Granada ha colaborado en la organización de la Halal Tourism Conference, que se celebra en el Palacio de Congresos durante los días 22 y 23 de septiembre. En este evento se han abordado los elementos diferenciadores del turismo islámico, uno de los que mayores expectativas de crecimiento tiene en todo el mundo.
El vicepresidente del Patronato, Francisco Tarifa, ha felicitado a la organización, la empresa londinense Creative Minds Media, por la elección de Granada para celebrar este Congreso y le ha transmitido su agradecimiento por haber confiado en el organismo autónomo de la Diputación para colaborar en numerosos aspectos de la logística de la reunión.
El diputado ha asegurado que para nuestra ciudad y nuestra provincia, la celebración de este evento tendrá una doble influencia positiva: “Por una parte, un beneficio económico directo, derivado de la organización del congreso, de la estancia y actividades de sus 400 participantes en hoteles, restaurantes, comercios y otros establecimientos” y, por otra, “un beneficio promocional indirecto, a medio y largo plazo, ya que gran parte de los asistentes son turoperadores, agentes de viaje y profesionales de la intermediación turística, que durante estos días van a conocer y nuestra provincia y confiamos que en el futuro nos ayuden a darla a conocer a sus clientes en todo el mundo y a ‘vendérsela’ como lugar para disfrutar sus vacaciones”.
En opinión de Tarifa, Granada es un magnífico destino para un segmento tan específico como el turismo halal “por la extraordinaria riqueza y variedad de recursos turísticos que atesora, que engloba monumentos, sol y playas, una de las mejores estaciones de esquí de Europa, y hermosos pueblos y espacios naturales”. “La Alhambra, el Albaicín, los baños árabes y balnearios repartidos por toda la provincia, los pueblos de la Alpujarra, la gastronomía, las costumbres e incluso los topónimos dan fe del pasado musulmán de esta tierra”, ha señalado.
El diputado considera que la provincia representa un mercado natural para los países emisores del mundo islámico, “por su raíces culturales y legado histórico”. El sector turístico de Granada es consciente de que la demanda de turismo halal, como se ha puesto de manifiesto en el congreso, es transversal. Esto significa que no busca un solo tipo de actividad, sino que la diversifica hacia actividades culturales, compras, lujo, golf... Para satisfacer estas expectativas, el sector está trabajando para ampliar su oferta y, sobre todo, adaptarla a las necesidades específicas (sociales, culturales, de alimentación y religiosas) que requieren los clientes musulmanes.
El Patronato Provincial de Turismo también conoce de la importancia de este mercado, de los beneficios que puede reportar para Granada y ha apostado firmemente por su captación. Aparte de colaborar en este congreso, realizó una presentación de la oferta turística de la provincia en la última edición de la Arabian Travel Market y organizó el pasado mes de mayo un Seminario de Turismo Halal con el fin de concienciar al empresariado, especialmente a hoteleros y restauradores, de que deben ofrecer un servicio adecuado, cuidando detalles como crear espacios halal en sus establecimientos, ofrecer menús con ingredientes ‘permitidos’, facilitar información en árabe o habilitar espacios para la oración. En él participaron 120 empresas de toda Andalucía, el 80% de ellas fueron de Granada.
El auge del turismo islámico es una de las grandes tendencias del sector en el siglo XXI y se estima que el gasto de los turistas musulmanes aumentará un 52% hasta el 2020. Según Turespaña, 81.000 turistas procedentes de Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Qatar y Kuwait viajaron el año pasado a España. Pero el turismo islámico no se limita a los países emisores del Golfo Pérsico, ya que llegan también de Malasia, Singapur y Brunei.
Se trata de clientes más exigentes y con un gasto medio más elevado. Este perfil turístico tiene una clara tendencia marcada al turismo cultural y de lujo por su alto nivel adquisitivo.
Los viajeros que llegan a España procedentes de Oriente Medio están gastando una media de 145€ por noche sólo en hotel.