La Diputación y la Asociación de Esclerosis Múltiple ponen en marcha una campaña de sensibilización en torno a la enfermedad
El colectivo recuerda que existen 900 personas que sufren esta dolencia en la provincia y que es necesario mantener los recursos destinados a la investigación y a la atención a la Dependencia
El área de Bienestar Social de la Diputación de Granada y la Asociación Granadina de Esclerosis Múltiple han puesto en marcha una campaña de sensibilización en torno a la enfermedad y su repercusión social: “Acércate y multiplica”, que ha sido financiada por la institución, pero organizada y coordinada por los profesionales y voluntarios de este colectivo.
La finalidad de la iniciativa, según ha explicado la diputada de Bienestar Social, Olvido de la Rosa, y la responsable de AGDEM, Nieves Sánchez, es concienciar al conjunto de la sociedad acerca de la existencia de la esclerosis múltiple y de la labor que realiza AGDEM, como recurso especializado de atención sociosanitaria, para profesionales de los servicios sociales comunitarios, del ámbito sanitario de la atención primaria y a la población en general, sin olvidar el colectivo al que nos dirigimos expresamente.
Para ello se están realizando distintas actuaciones: desde charlas informativas en distintos centros sanitarios y de servicios sociales en municipios menores de 20.000 habitantes, stands y mesas informativas en distintos espacios públicos y de entidades y empresas que se dedican a prestar servicios de ayuda a domicilio y unidades de estancia diurna.
La labor de AGDEM
La esclerosis múltiple es una enfermedad, crónica y autoinmune, que afecta en España a más de 47.000 personas. El 70% de los casos de EM se producen entre los 20 y 40 años, en pleno desarrollo personal y laboral, y puede mermar las capacidades físicas. Es la segunda causa de discapacidad entre adultos jóvenes, tras los accidentes de tráfico, y la primera en discapacidad sobrevenida. En la provincia existen más de 900 personas afectadas por esta enfermedad y en la asociación, alrededor de unos 300 socios y socias. Hay que destacar la enorme incidencia de esta enfermedad en la mujer, siendo la ratio de más de dos mujeres afectadas por cada hombre afectado.
Aunque existen grandes avances en su tratamiento, desde la asociación se recuerda la necesidad de mejorar la calidad de vida de aquellos afectados que llegan tarde a los nuevos tratamientos, de mantener los recursos destinados a la investigación, el mantenimiento de la atención a la dependencia y la promoción de la autonomía, también de aquellos que promocionan la inserción sociolaboral del colectivo.
Además de las actividades de sensibilización y concienciación mencionadas, la asociación ofrece a las personas afectadas de esclerosis múltiple y enfermedades similares información y asesoramiento, atención social, psicológica, fisioterapéutica, logopédica y terapéutica ocupacional en su sede. Además, también atiende en calidad de usuarias a personas con enfermedades neurológicas y también a sus familiares y personas cuidadoras.