La dirección provincial del PSOE apoya la celebración de primarias para elegir candidato en la capital

Chema Rueda
E.P.
0

La dirección provincial del PSOE de Granada apoyará la celebración de primarias para la elección del candidato a la Alcaldía de la capital en las próximas elecciones municipales, si así lo decide la agrupación local, que preside José María Rueda, y que ya ha manifestado su intención de que así sea.

En una entrevista con Europa Press, la secretaria general del PSOE de Granada, Teresa Jiménez, ha señalado que en el partido no se utiliza "el dedazo", ha recordado que los estatutos "permiten elegir en primarias a los candidatos de los municipios de más de 20.000 habitantes siempre y cuando así lo quieran las agrupaciones locales".

Por tanto, según ha dicho, "será la agrupación socialista de la capital quien decida el sistema de elección de su candidato". "Desde la dirección provincial apoyaremos la decisión de la agrupación municipal y, en su caso, la decisión de nuestra militancia si concurrieran a las primarias varias candidaturas", ha mantenido.

Por otra parte, y en lo que se refiere a la situación del partido a nivel nacional, y preguntada por si debería o no haber primarias en otoño de 2014, Jiménez ha indicado que ese asunto no está en la "preocupación" del partido. "Nuestra preocupación es el desempleo, los problemas de la gente y eso es lo único que nos ocupa ahora", asegura.

Así, aunque admite que apoyó a Carme Chacón como líder del PSOE, apunta que Alfredo Pérez Rubalcaba es el secretario general "porque así lo quiso la mayoría del partido". "Fue el claro ganador del último congreso federal y cuenta con el total apoyo del PSOE andaluz y del PSOE de Granada para hacer los cambios que el partido necesita".

En lo que respecta a Andalucía, la socialista granadina considera que se ha llevado a cabo "un proceso de renovación institucional y orgánico modélico, que ha supuesto un relevo generacional y que ha abierto un nuevo tiempo para los socialistas", tras el congreso regional que llevó a Susana Díaz a la secretaría general del PSOE-A.

"Creo que la renovación del PSOE andaluz es un ejemplo a seguir para que presentemos un proyecto ilusionante, renovado y capaz de conectar con la gente", ha apuntado Jiménez, que ha recordado que el próximo 18 de enero el Comité Federal fijará la fecha para la celebración de las elecciones primarias abiertas, de las que saldrá el nuevo candidato socialista a las elecciones generales de 2015.

Con esa decisión, que se acordó en la Conferencia Política, cree que el PSOE "ha dado un paso de gigante en la democratización y apertura del partido a la sociedad". "Cualquier militante puede postularse como candidato a la Moncloa. Muchos compañeros dicen que se lo están pensando. Más allá de los nombres, las primarias son una oportunidad para fomentar el debate y confrontar propuestas y eso será lo que la agrupación provincial de Granada tendrá en cuenta a la hora de definir sus apoyos", ha concluido.