La economía andaluza refleja una "desaceleración en la caída" en el segundo trimestre, según 'Coyuntura Económica'
La economía andaluza refleja una "desaceleración de la trayectoria de caída", según datos recogidos en el número 76 de la revista de Coyuntura Económica de Andalucía, publicación elaborada por la Secretaria General de Economía de la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía.
Según informó la consejería en una nota, la última información conocida de evolución real del Producto Interior Bruto (PIB) de Andalucía, referida al segundo trimestre, cifra un descenso del 4 por ciento interanual, según la Contabilidad Trimestral de Andalucía que elabora el Instituto de Estadística de Andalucía (IEA), inferior a la media nacional (-4,2%) y, sobre todo, de la Eurozona (-4,8%). En términos intertrimestrales, el ritmo de caída de la actividad se "modera ligeramente".
Desde la óptica de la oferta, todos los sectores han tenido crecimientos interanuales negativos en el segundo trimestre, especialmente intensos en construcción (-13,8%) e industria (-12,7%), si bien los indicadores más avanzados que se conocen apuntan "una moderación" del proceso de ajuste en ambos sectores.
En este sentido, en la demanda, la reducción global del PIB ha venido determinada por la contribución negativa de los componentes internos, consumo e inversión, que restan 7,1 puntos al crecimiento agregado, un punto más que en el trimestre anterior. Este descenso de la demanda regional se produce en un contexto de restricciones en las condiciones de financiación a familias y empresas, y se refleja en el saldo de los créditos concedidos al sector privado, que al finalizar el primer semestre presentan una reducción del 0,9 por ciento interanual en Andalucía, siendo la primera caída desde que se dispone de información (1984).
Mientras, por su parte, el sector exterior aumenta su contribución positiva, aportando 3,1 puntos al crecimiento global del PIB, un máximo desde que se tienen datos (1995), destacando, en lo que a intercambios comerciales con el extranjero se refiere, que se reduce el déficit de la balanza comercial de Andalucía, que en el segundo trimestre de 2009 es seis veces menor que en el mismo periodo de 2008, y representa el 1,2% del PIB generado en la región, tres veces menos de lo que supone el déficit comercial a nivel nacional (3,9% del PIB).
Desde el punto de vista de la oferta, en la industria, el Índice de Producción Industrial de Andalucía (Ipian), atenúa su trayectoria de reducción, con un descenso del 12 por ciento interanual entre los meses de julio y agosto, casi cuatro puntos menor que en el primer semestre. En la construcción, por su parte, los proyectos de vivienda visados muestran "una ralentización del perfil recesivo", destacando el aumento en los de VPO (11,5% interanual en el segundo trimestre); junto a ello, la licitación oficial aprobada por el conjunto de Administraciones Públicas en Andalucía registra en el tercer trimestre un incremento del 23,2 por ciento interanual, más de tres veces superior al crecimiento medio nacional, explicado por las obras de ingeniería civil y destacando las aprobadas por la Administración Local y por la Junta de Andalucía.
Finalmente, la Encuesta de Ocupación Hotelera del Instituto Nacioanal de Estadísticas (INE) apunta "una moderación del ritmo de descenso" del número de viajeros alojados en hoteles de Andalucía, que en el tercer trimestre es un 6,6 por ciento menor al de igual período del año anterior, frente a una caída del 12,5 por ciento en la primera mitad del año, siendo mayor la disminución en el turismo extranjero (-13,2%) que en el nacional (-2,8%).
Por el lado de la demanda, los indicadores parciales de seguimiento del consumo privado, como son las ventas al por mayor y al por menor, si bien siguen registrando caídas, lo hacen de manera "más moderada" que en meses anteriores, lo que puede ser reflejo de una percepción algo menos negativa de la economía por parte de las familias.
"DESACELERACIÓN DEL RITMO DEL PARO"
En el mercado laboral, la última información conocida de la EPA, referida al tercer trimestre, muestra un descenso de la población ocupada del 8,1 por ciento interanual (-7,3% en España), siendo el ritmo de reducción en términos intertrimestrales el más bajo de los últimos seis trimestres. Esta reducción del empleo afecta especialmente a los hombres, a la población más joven, a los asalariados con contrato temporal, y al sector de la construcción, mientras, por el contrario, continúa aumentado en el sector público.
De igual forma, se desacelera el ritmo de aumento del paro, que es inferior a la media española, e incluso se reduce en términos intertrimestrales (-4.300 personas), por primera vez después de ocho trimestres consecutivos de aumento.
Todos estos resultados registrados por la economía andaluza en lo que va de año, en un entorno de caída generalizada de la actividad en las economías más avanzadas, reducción de los niveles de comercio mundial, y restricciones en los sistemas financieros, "fundamentan la previsión de la Consejería de Economía y Hacienda sobre el balance de la economía andaluza en 2009, que apunta un descenso real del PIB del 3,5 por ciento", señaló.
Para el año 2010, y en un contexto de recuperación de la economía mundial, según señalan los distintos organismos internacionales, "es previsible que la economía andaluza modere de manera significativa su ritmo de reducción, con un descenso real del PIB del 0,3 por ciento", según precisó, similar al esperado por el Ministerio de Economía y Hacienda para el conjunto de la economía española.