La Educación Patrimonial, a debate en la Alhambra

Comienza en el Palacio de Carlos V el seminario internacional, organizado por la Escuela de la Alhambra y la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA)

SEMINARIO-LA EDUCACION- PATRIMONIAL-ALHAMBRA
Inauguración del seminario Internacional de Patrimonio Cultural y Educación | Autor: Gabinete
Gabinete
0

El Patrimonio Cultural y la Educación serán motivo de reflexión y debate en el Seminario Internacional que comienza hoy, en el Palacio de Carlos V, hasta el próximo sábado, día 28 de noviembre.

Esta mañana, el director del Conjunto Monumental, Reynaldo Fernández, junto a la vicerrectora de la Universidad Internacional de Andalucía, Yolanda de la Fuente, y la concejala de Turismo del Ayuntamiento de Granada, Rocío Díaz, han presentado el programa y han animado al medio centenar de alumnos a “disfrutar de estas sesiones de trabajo e intercambio de experiencias que nos beneficiarán a todos”.

Organizado por la Escuela de la Alhambra y la UNIA, el seminario internacional La educación patrimonial como motor de cambio social: contextos múltiples inclusivos tiene como objetivo “proporcionar al alumnado una formación avanzada respecto al tema de la Educación y el Patrimonio por medio de experiencias compartidas de carácter teórico-práctico especializado, profesional y multidisciplinar, para establecer puentes entre los monumentos, museos, etc”.

En este sentido, Fernández Manzano ha insistido en la importancia de “educar para proteger, trabajando para favorecer acciones educativas integradoras e inclusivas de todos al Patrimonio”.

Dirigido por María Luisa Hernández, profesora del departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales de la Universidad de Granada, el seminario ha contado en su sesión inaugural con la conferencia de la directora del Observatorio de Educación Patrimonial de España (OEPE) y coordinadora del Plan Nacional de Educación y Patrimonio, Olaia Fontal Merillas, sobre Instrumentos para la gestión educativa del Patrimonio.

Con esta finalidad participan, entre otros expertos, Carlos Romero, jefe del Centro de Formación y Difusión del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH); Patricia Maldonado, de la Obra Social Fundación LaCaixa; Miguel Ángel Martínez, técnico de rehabilitación de DZ ONCE de Granada; Guadalupe Cuerda, presidenta de la Agrupación de Personas Sordas de Granada y provincia; Antonio Tejada y Antonio Pérez, coordinadores del Proyecto La Colmena del Centro Penitenciario de Albolote, Asociación PIDES (Proyecto de Investigación para el Desarrollo Educativo Social); Valentín Molina, de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UGR; José Luis Pariente, vicerrector de Investigación y Postgrado de la Universidad Autónoma de Tamaulipas de México; Kathryn Maurer, del departamento de Antropología de Foothill College de California (EE.UU); Eloísa del Alisal, directora del Museo Memoria de Andalucía de la Fundación CajaGRANADA; Rufino Ferreras, responsable de Desarrollo Educativo del Museo Thyssen Bornemisza de Madrid; Mª Luz Díaz, directora del Centro de Innovación educativa Huerto Alegre; Soledad Gómez, directora de Mediamusea, un proyecto de Difusión Tecnológico-Educativo de Patrimonio Cultural; María Marcos, de la École des Hautes Études en Sciences Sociales (EHESS) de Francia, o Vasiliki Kanelliadou, de Hellenic Open University de Patras (Grecia).

El Seminario Internacional se enmarca dentro de las actividades organizadas por la Escuela de la Alhambra y la UNIA, en virtud del acuerdo suscrito entre ambas instituciones. La primera se realizó en octubre de 2014, el Simposio La planta circular en la arquitectura civil del Renacimiento. De la Casa de Mantegna al Palacio de Carlos V; después fue el Seminario Internacional sobre capacidad de acogida y gestión de flujos turísticos en espacios patrimoniales, y por último el Coloquio Hispano-italiano de Arqueología medieval.