La empresa sevillana Quantika14 crea la herramienta Twiana para analizar Twitter en las elecciones
Usando big data consigue saber hasta a qué hora se van a dormir los políticos
Una empresa sevillana ha desarrollado una herramienta para analizar Twitter en tiempo real. Las aplicaciones son enormes: desde comparar seguidores de dos cuentas distintas hasta saber a qué hora se van a dormir de media los políticos. El límite está en la imaginación que le echemos a la hora de recoger los datos.
La herramienta se llama Twiana como un pequeño guiño al barrio sevillano de Triana. Funciona con tecnología de minería de datos basada en big data, ese término tan de moda actualmente.
La herramienta creada por la empresa Quantika14 se dedica a recoger datos de Twitter automáticamente según los parámetros que se seleccionen. Por ejemplo, puede calcular el número de bots (seguidores falsos) que tiene una determinada cuenta, y a raíz de ese número, calcular el porcentaje que representan sobre el total. También podemos saber cuántos seguidores comparten dos o tres usuarios.
Twiana es capaz de analizar la intención de voto por provincias analizando cuentas de Twitter. Pero tiene funcionalidades aun más interesantes: también es capaz de interpretar de qué partido es simpatizante una determinada cuenta y mostrar los resultados por provincias o comunidades autónomas en un mapa, para saber qué partidos tienen mayor intención de voto entre los usuarios de Twitter con un margen de error mínimo. Analizando un hashtag puede sacar muchísimos tipos de análisis distintos.
¿QUÉ ES BIG DATA EXACTAMENTE?
Aunque existen tantas definiciones del término como las que se le dan a community management, el big data consiste en la recogida y posterior análisis de datos masivos. Actualmente las aplicaciones son casi infinitas: desde el mundo de los negocios hasta el marketing o la publicidad. Primero se recogen los datos de forma masiva y después se analizan y se cruzan para ver correlaciones y patrones comunes entre elementos inconexos que a simple vista (a un nivel micro) no tienen nada que ver. Twiana se basa en este sistema: recoge Tweets, seguidores y otros datos de la red social que se analizan a nivel macro, es decir, grandes volúmenes.