La escasez de cirujanos plásticos en el SNS sitúa en unos 2 años la espera para reconstrucción mamaria tras mastectomía

De los 451 hospitales públicos que conforman el SNS, sólo el 25,39 por ciento incluye en su oferta asistencial la Cirugía Plástica y Reparadora, lo que dificulta poder acceder a las intervenciones de reconstrucción

operacion-mama-reconstruccion
Cirujano realizando una intervención | Foto: Archivo
E.P.
0

La escasez de cirujanos plásticos en los hospitales del Sistema Nacional de Salud (SNS) está provocando que las mujeres que se han sometido a una mastectomía por un cáncer de mama tengan que esperar más de dos años en reconstruirse las mamas, según ha avisado el vicepresidente de Cirugía Reparadora de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE), Carlos Laredo.

Y es que, de los 451 hospitales públicos que conforman la red del SNS, sólo el 25,39 por ciento incluye en su oferta asistencial la Cirugía Plástica y Reparadora, lo que dificulta a las pacientes poder acceder a las intervenciones de reconstrucción. Además, según las últimas estadísticas del Ministerio de Sanidad, el número total de cirujanos plásticos en la sanidad pública es de 428, con lo que, dividiendo entre el número de hospitales, el ratio medio no llega a un cirujano plástico por centro sanitario y, teniendo en cuenta la población española, se siuaría en uno por cada 109.275 habitantes.

"En todos los centros hospitalarios debería haber un cirujano plástico porque son los profesionales más formados en las técnicas de reconstrucción", ha apostillado el secretario general de SECPRE, César Casado. En este sentido, los expertos han alertado de que, al no contar con cirujanos plásticos, en muchos hospitales son los ginecólogos o cirujanos generales los que realizan las reconstrucciones mamarias con métodos alternativos como, por ejemplo, las prótesis, las cuales requieren en el futuro revisiones quirúrgicas.

Unos procedimientos que, si bien están protocolarizados, no tienen los mismos resultados que la reconstrucción con tejido autólogo ya que este permite a la paciente finalizar por completo su tratamiento. En concreto, de las 25.000 mujeres a las que se diagnostica cáncer de mama cada año en España, en torno al 64 por ciento (unas 16.000) se someten a una mastectomía y, de ellas, sólo al 28 por ciento (4.500) se le reconstruyen las mamas y únicamente a 1.920 se le realiza de forma inmediata.

DATOS "EXTREMADAMENTE PREOCUPANTES"

Asimismo, de las 4.500 intervenciones anuales, sólo unas 1.000 mujeres acceden a la reconstrucción mamaria con tejido autólogo. "Los datos son extremadamente preocupantes. El único método de reconstrucción que permite finalizar la etapa del cáncer de mama, por la durabilidad de los resultados y porque no necesita más revisiones, es la reconstrucción con tejido autólogo y muy pocas mujeres acaban recibiéndolo. Esto se debe a que sólo el 25 por ciento de los hospitales públicos tienen cirujanos plásticos, tal vez los únicos capacitados, por su entrenamiento en microcirugía, en resolver estos casos", ha argumentado el doctor Laredo, para lamentar que en los pocos hospitales donde hay cirujanos plásticos para hacer esta reconstrucción, la demanda es "tan grande" que la lista de espera es "excesiva".

Ahora bien, las listas de espera difieren entre comunidades autónomas, situándose, por ejemplo, en la Comunidad de Madrid en menos de un año y en Andalucía en unos cinco años. Otra de las causas de este retraso es, según ha informado el presidente de SECPRE, Cristino Suárez, la poca información que reciben las mujeres cuando van a una Unidad de Mama para tratarse por primera vez de un cáncer mamario, motivada en cierta medida por la inexistencia de un profesional de cirugía plástica.

"En todas las sociedades europeas y americanas se incluyen a los cirujanos plásticos en las unidades de mama, pero en España no. Si a las mujeres se le ofreciera la posibilidad de someterse a una reconstrucción con tejido autólogo muchas dirían que sí, ya que actualmente hay algunas que declinan la reconstrucción por falta de información, porque no quieren someterse a otra intervención tras superar el cáncer de mama o porque saben que con una prótesis se van a tener que volver a intervenir en un futuro", ha recalcado el doctor Laredo.

Por todo ello, los expertos han insistido en la necesidad de aumentar la presencia de cirujanos plásticos en los hospitales públicos, avisando de que alrededor del 80 por ciento de las mujeres se quedan mastectomizadas por falta de profesionales y de información en la base asistencial del proceso.