La Escuela Andaluza de Salud Pública debate sobre la situación de los refugiados en Europa
Con el proyecto SH-CAPAC de fondo, la Escuela Andaluza de Salud Pública busca sensibilizar y movilizar a la ciudadanía sobre un tema que se traduce en un “desafío conjunto”
La Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) ha celebrado durante la mañana de este viernes una mesa de debate sobre la situación de los refugiados en Europa. Con ponentes de lujo, la escuela ha llenado totalmente la sala preparada para la ocasión.
Ainhoa Ruiz Azarola, docente del Area Internacional de la escuela, Pablo Simón Lorda, médico de familia y expero en bioética, Sylvia Koniecki, Presidenta de Andalucía Acoge, Daniel López Acuña, Director del Proyecto SH-CAPAC, y María Gómez, Delegada en Málaga de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR).
La Escuela busca con este tipo de actuaciones “contribuir a la movilización social en torno a la situación de las personas refugiadas, fundamentalmente en el entorno que nos movemos que es el de salud”, reconocía Elena Gonzalo, docente del Área de Salud Internacional.
PROYECTO SH-CAPAC
La mesa de debate y el objetivo de esta iniciativa se enmarca dentro del proyecto SH-CAPAC, coordinado por la EASP en conjunto con otras organizaciones europeas. “Todo esto se mueve en torno a un proyecto coordinado por la escuela”, reconocía Ainhoa Ruiz Azarola.
Un proyecto financiado por la comisión europea y dirigido por Daniel López Acuña, médico especialista en salud pública.
“Lo que se busca fundamentalmente es construir capacidad en los países de la UE que están recibiendo flujo de refugiados y donde es débil el tipo de repuesta que se debe tener”.
¿A QUIÉN ESTÁ DIRIGIDO ESTE PROYECTO?
“Está dirigido a profesionales sanitarios, no sólo a aquellos que están en el hospital, sino a gestores, directores de área, planificadores, los que toman las decisiones… se busca equipar mejor a los sistemas de estos países para atender las necesidades humanitarias de estas personas”, comentaba López Acuña.
Un proyecto de sensibilización, formación de capacidades, adiestramiento, de ayuda a la coordinación, ayuda a la valoración, y de planificación de las respuestas, según palabras de su director.
Actuaciones que pretenden poner a trabajar a todos los países en conjunto y sensibilizar a toda la ciudadanía respecto a un problema que concierte a todos. “Estamos reuniendo a todos los países con flujo de refugiados y presentarles los instrumentos que estamos desarrollando para acometer las necesidades de coordinación, planificar las respuestas o formar a su personal”.