La Escuela Internacional de Turismo Rural ofrece 5 acciones formativas y 235 plazas en el último trimestre
El programa para todo 2016 incluye 23 actuaciones, con 1.150 plazas y 179 horas lectivas
La Escuela Internacional de Turismo Rural, Enturna, ha comenzado su actividad del último trimestre de 2016, en el que se han programado 5 acciones formativas que suman 29 horas lectivas y en las que se ofrecen 235 plazas. El vicepresidente del Patronato Provincial de Turismo de Granada, Enrique Medina, explica que Enturna “continúa así la labor que inició hace tres años, consistente en la generación y difusión del conocimiento en materia de turismo rural, y en la formación de empresarios, emprendedores, trabajadores, estudiantes y de la población en general”.
Las acciones que se vienen ejecutando este trimestre incluyen dos cursos sobre ‘Preparación de jornadas y ferias promocionales’ y ‘Generación de valor en las experiencias de turismo rural’, una ‘Jornada sobre viviendas turísticas’ y dos ‘Jornadas sobre productos y segmentos emergentes’ específicas para las comarcas del Poniente Granadino y el Valle de Lecrín.
El programa lectivo de Enturna para todo 2016 incluye 23 actuaciones formativas, con 179 horas y 1.150 plazas. Las actividades se dividen en dos bloques: formación para emprendedores y empresarios y formación para responsables de entidades locales. Oscilan de 1 jornada para los responsables de entidades locales hasta seis semanas en el caso de cursos a distancia para empresarios.
Para la elección de los temas y de los lugares de impartición de la programación se han recogido las demandas de unos y otros usuarios recibidas a través de los usuarios de Enturna en 2015 y de los sondeos realizados en las reuniones comarcales. Como señala Enrique Medina, “la Escuela ha realizado actuaciones prácticamente en todo el territorio provincial, incluida la capital, y también en las instalaciones que Enturna mantiene en Guadix”. En este sentido, el diputado considera que la escuela continúa su labor de concienciación “sobre la importancia del turismo rural como herramienta de desarrollo económico y social y de las salidas laborales y oportunidades empresariales que ofrece para los habitantes, especialmente los más jóvenes, de las zonas rurales”.
Por su parte, las actividades divulgativas abordan temas de distinta índole. En primer lugar se han planteado varias jornadas que tratan de ilustrar sobre las últimas tendencias del turismo en Internet. También se han recogido otras acciones de interés, como las relacionadas con el fomento del asociacionismo, accesibilidad y desarrollo.
Asimismo se han programado unas jornadas en colaboración con los principales portales especializados en turismo rural en España. Éstos, con medios propios o con la colaboración de distintas Universidades, han elaborado estudios y seminarios, como el Barómetro del Turismo Rural o el Observatorio de Turismo Rural.
Por último se incide especialmente en la divulgación de los recursos turísticos que posee la provincia de Granada, tanto mediante jornadas como con viajes de familiarización para actores locales.
Desde el punto de vista metodológico, se han planteado las siguientes opciones y modalidades de formación atendiendo a la experiencia acumulada y a las necesidades del sector:
Presencial: Formación tradicional en aula
Presencial con tutorías: Formación presencial en aula combinada con tutorías personalizadas en las empresas.
Semipresencial: Formación a distancia con dos jornadas presenciales, una a comienzo y otra a final de la acción formativa.
Jornadas divulgativas: Jornadas de una mañana de duración, presenciales.
Viajes divulgativos: Viajes y salidas para el conocimiento de experiencias, recursos turísticos y/o temáticas determinadas.
CONGRESO DE TURISMO RURAL
Dentro de la programación de Enturna, se celebró del 31 mayo al 1 de junio en el municipio de Villamena el III Congreso Europeo de Turismo Rural (COETUR). Está organizado por Escapadarural.com, junto con el Patronato de Turismo de Granada y el apoyo de la Consejería de Turismo y Deporte de Andalucía.
La Hacienda Señorío de Nevada acogió a los más de 200 asistentes al congreso que, bajo el lema “El nuevo turismo rural, ¿cómo me adapto?”, orientó a los empresarios hacia una gestión más estratégica de su negocio, teniendo en cuenta las exigencias del nuevo perfil de cliente.